GARA
GASTEIZ

Lakua prioriza incentivar el consumo a complementar los ERTE

La cuarta reunión de la Mesa Socioeconómica Covid19 fue el foro elegido ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu para anunciar que su Gobierno destinará 20 millones de euros a financiar varios programas Renove al objeto de incentivar el consumo. En fase de análisis se encuentra la petición de los sindicatos CCOO y UGT para complementar, desde Lakua, los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para los salarios por debajo de los 24.000 euros.

El Gobierno de Lakua reunió ayer por la mañana, de manera telemática, a la Mesa Socioeconómica Covid19 para contrastar con los agentes socioeconómicos la situación de la economía y el empleo de la CAV.

En el encuentro, que estuvo presidido por Iñigo Urkullu y coordinado por la consejera Arantxa Tapia, participaron los y las diputadas forales de Promoción Económica, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, ASLE, Grupo Mondragon, Elkargi y los sindicatos CCOO y UGT, ya que ELA y LAB decidieron no acudir a este foro.

El lehendakari aseguró que es «el momento de incentivar el consumo y la inversión para mantener vivo el dinamismo de la economía y el empleo». Para ello, anunció que van a adelantar la puesta en marcha de una serie de programas Renove con una aportación de 20 millones de euros adicionales.

En concreto, además de un programa de bonos para la reactivación comercial, conjuntamente con las diputaciones, se pondrán en marcha un plan Renove para electrodomésticos con una inversión de 2,5 millones de euros y otro para ventanas, con 2,5 millones. También están previstos un Renove para máquina herramienta y otro para las pequeñas y medianas empresas con 5 millones de partida para cada uno.

Junto a estos planes, también se establece un programa Renove Vehículos con una inversión de 5 millones adicionales a los 5 millones de la convocatoria en vigor. Urkullu indicó que, además de dinamizar la economía, el objetivo es avanzar en eficiencia energética y renovar el parque móvil para reducir la emisión de CO2.

Hasta los 1.200 euros

El secretario general de UGT, Raúl Arza, urgió a complementar los ERTE a los trabajadores con rentas por debajo de los 24.000 euros y que se flexibilice la RGI para que el desempleo llegue hasta los 1.200 euros, como en la Comunidad Valenciana, Cantabria o Castilla y León.

Apostó «por el mayor mantenimiento de empleo posible, mediante los ERTE», pero advirtió de que «nos encontramos con más de 200.000 personas trabajadoras en ERTE, principalmente de micropymes, que se espera vuelvan a la actividad en próximas fechas».

UGT mostró su disposición a «trabajar conjuntamente» con Lakua, el resto de instituciones vascas y los agentes sociales «para conseguir, lo antes posible, un Plan de Empleo y de Reactivación Económica, tan necesario para mantener el empleo y devolver al mercado de trabajo a aquellos que han perdido su empleo como consecuencia del covid-19». «Es necesario aunar recursos económicos y evitar duplicidades», precisó Arza.

El lehendakari manifestó que, desde la primera reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el domingo 15 de marzo, planteó la aplicación del modelo alemán. Urkullu destacó que ha reclamado también la extensión temporal de los ERTE por fuerza mayor y la conveniencia de facilitar una transición «ágil y flexible» a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas.

En este sentido, planteó un compromiso para, desde ese foro, instar al Ejecutivo español a «ampliar temporal y sectorialmente esta medida» y apuntó a que el Gobierno Sánchez dispondrá de ayudas europeas a través del Fondo Sure, dotado con 100.000 millones de euros.

Asimismo, señaló que, desde la CAV, se podría analizar el complemento de este programa para los salarios más bajos aplicando el modelo alemán, «es decir, realizar un ‘esfuerzo tripartito’ entre todas las partes implicadas».

Desde CCOO, su secretaria general, Loli García, valoró el trabajo de la Mesa, en la que, a su juicio, se ha avanzado en el diagnóstico y medidas necesarias para hacer frente a la situación. Además, agradeció que Urkullu hubiera recogido la propuesta de complementar los ERTE, e instó a acelerar los trabajos porque la urgencia «es cada vez mayor» y es el momento de dar una respuesta «clara y rotunda» a trabajadores y empresas.