GARA
donostia

EH Bildu cierra las listas del 12J con una candidatura que «mira al futuro»

Arnaldo Otegi aseguró, durante la Asamblea General celebrada ayer, que EH Bildu que su formación ofrecerá una «alternativa que mira al futuro», frente a un PNV que «quiere volver al pasado».

La Asamblea General de EH Bildu refrendó ayer, con el 91,9% de los votos, las listas para las elecciones de la CAV del 12 de julio, que encabezan Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), aspirante a lehendakari, Jasone Agirre (Bizkaia) y Mikel Otero (Araba).

Las candidaturas de la formación soberanista apenas sufren modificaciones respecto a las listas confeccionadas para las elecciones que se iban a celebrar en abril.

En el caso de Gipuzkoa, Mirene Begiristain ha renunciado a presentarse a los comicios y su lugar en el puesto 10 lo ocupará el director general de EH Bildu, Gari Mujika.

El otro cambio en las listas afecta a Araba, donde la candidatura por este territorio la cerrará Xabi Pérez, hijo del histórico militante abertzale Andoni Pérez Cuadrado, quien perdió la vida el pasado 9 de abril a los 93 años como consecuencia de la covid-19.

El coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, aseguró durante su intervención en la Asamblea General celebrada ayer que su formación ofrece «una alternativa de seguridad» tras la pandemia causada por el coronavirus, frente a un PNV que quiere «volver al pasado». Además, criticó a quienes «anteponen el interés económico» a los cuidados y a la vida, y aseguró que ellos están «con los indignados, con los que piensan que esta crisis no la pueden pagar los de siempre»

Otegi señaló que, de ahora en adelante, tras sufrir la crisis sanitaria, «aquí va a haber menos ingresos y más gastos». Por tanto, apuntó que en la CAV «se van a dirimir dos opciones» y la gente tendrá que elegir entre ambas, refiriéndose a PNV y EH Bildu.

Dos opciones

A su juicio, con el partido jeltzale «va a haber una tendencia a volver al pasado» y advirtió de que «volver al pasado no tiene futuro». «Lo que ha hecho el coronavirus es acelerar todas las crisis que ya nos venían desde atrás y, frente a esto, hay dos alternativas».

Por ello, señaló que EH Bildu ofrece «la alternativa que mira al futuro, que pretende poner al país desde una óptica de soberanía para que haga frente a los grandes retos» que Euskal Herria tiene «como país, pero también como humanidad», como «la transición energética, de la digitalización, de la inteligencia artificial, de los cuidados y de la vida, frente a quienes anteponen solo el interés económico».

Otegi recalcó que EH Bildu ofrece una «alternativa de seguridad»: «Hay quien cree que todo de los mercados y que, por lo tanto, no existen seguridades, existen oportunidades que llevan al 1% a tenerlo todo y al 90% a tener muy poco».