GARA

El BOE elimina las franjas, pero sigue prohibiendo viajar a otros territorios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) reguló ayer la fase 3 de la desescalada, cuya principal aportación novedosa es que se eliminan todas las franjas horarias, pero se mantiene la imposibilidad de desplazarse fuera del límite provincial. Quedan libres de esta prohibición aquellas excepciones permitidas en la CAV entre municipios colindantes.

También las que «justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

En cualquier caso, los cambios más sustanciales se registran en los establecimientos públicos. El BOE recoge que «podrá procederse a la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%». Se permite asimismo la apertura al público de las zonas comunes y las recreativas de los centros y parques comerciales, con un límite de aforo al 40% y de un 50% de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos.

En materia de hostelería y restauración, «se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y que las terrazas al aire libre abran al 75% de su capacidad permitida». Por lo que se refiere a los hoteles y alojamientos turísticos, se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el 50% de aforo».

Actividades de tiempo libre

Se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, con aforo máximo de un 30% y 80 personas en locales cerrados y 200 al aire libre. Los encuentros sociales podrán ser de hasta 20 personas, que podrán salir a pasear juntas sin importar si conviven o sin límite de un adulto por tres menores y sin franjas horarias.

Por lo que respecta al ámbito de la cultura, destaca la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos, además de la apertura de cines, teatros y similares.

Por otro lado, se permiten bodas, bautizos y comuniones al 75% de aforo y de hasta 75 personas en lugares cerrados y de 150 en abiertos. Los velatorios podrán ser de hasta 25 personas en recintos cerrados y 50 en espacios abiertos y los centros de culto podrán abrir al 75% de su aforo.

En cuanto a las actividades turísticas, se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas y hasta 80 en congresos.

Asimismo, se podrá proceder a la reapertura de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del 50%, al igual que en los establecimientos de apuestas y azar.