GARA

ERC facilitará la sexta prórroga

ERC cerró ayer un pacto con el Gobierno de Madrid para abstenerse en la votación del miércoles, día 3 de junio, sobre la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aceptase que la Generalitat de Catalunya gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia.

El acuerdo, que deberá ratificarse el lunes en la Ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno español impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena, en Igualada. En uno de los puntos se señala, además, que, una vez se alcance la fase 3, las comunidades autónomas serán «la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase», con excepción de las referidas a la libertad de circulación.

«A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern», subrayó ERC sobre el acuerdo.

Por su parte, Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma.

En la quinta prórroga ERC votó en contra junto a JxCat, aunque la votación salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y PNV y la abstención de EH Bildu.

Al cierre de esta edición se conoció que el PNV votará a favor de la prórroga.