GARA
OÑATI

Iriarte reivindica que «es el momento de nuevas respuestas» ante la crisis

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la coalición está «preparada para responder a las crisis» en las próximas elecciones, «sean cuales sean las condiciones».

En un acto celebrado en Oñati, Maddalen Iriarte reivindicó que, ante las tres crisis derivadas del coronavirus –sanitaria, económica y psicosocial–, «es el momento de nuevas respuestas» y remarcó que EH Bildu está preparada»para hacer frente a estas situaciones.

En su intervención junto a Jasone Agirre y Mikel Otero, cabezas de lista por Bizkaia y Araba, respectivamente, la candidata a lehendakari por la coalición soberanista destacó que «es el momento de actuar como pueblo. Por eso decimos que tenemos que construir este país con mano izquierda y desde la soberanía. Porque esta crisis también ha dejado claro que, para responder frente a ella, es imprescindible tener un Estado».

Tras solidarizarse con el dolor y la inquietud que ha vivido la ciudadanía en los últimos meses, Iriarte puso su mirada en cómo debe acometerse toda una serie de medidas a corto plazo para darle vuelta a la situación. Así, resaltó los modelos de localidades como Oñati, Azpeitia, Errenteria, Arrigorriaga o Galdakao, para ofrecer «soluciones con cercanía y empatía», además de poner el foco en las próximas elecciones del 12 de julio, para las que, «independientemente de las condiciones, estamos preparados».

Un Urkullu, «solo y agotado»

Por contra, apuntó que ve a un Urkullu «solo y agotado», que se encuentra ahora mismo «sin capacidad de autocrítica y tapándose con la arrogancia inherente al error». «Se abre un nuevo tiempo para actuar con mano izquierda sobre aquellas personas que están preocupadas, con aquellas que pueden perder el trabajo, o quienes reclaman una Osakidetza más sólida», concluyó la candidata de EH Bildu.

Gorrotxategi pide a EH Bildu y PSE un Gobierno «progresista»

Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-IU a la Lehendakaritza, reiteró ayer su emplazamiento a EH Bildu y PSE de cara a la conformación de un Gobierno «progresista», con el objetivo de que «blinde los sistemas públicos de Educación y Sanidad».

Dicha coalición dio a conocer su «plan de reconstrucción» para la CAV, tras señalar que el coronavirus «nos ha puesto en jaque», además de «dejar al descubierto las costuras del sistema».

«De esta crisis no se puede salir repitiendo los errores de 2008, sino que hay que proteger a las mayorías sociales y eso hay que trasladarlo a la política». GARA