Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex vuelve a los 7.200 puntos

El Ibex reaccionó ayer a la caída de viernes de forma muy contundente, lo que le permitió recuperar los 7.200 puntos. Hoy saldrá desde los 7.221,40 puntos, tras anotarse un 1,76%. En Europa, donde la bolsa de Fráncfort cerró por ser día festivo, las ganancias también fueron importantes. Milán sumaba un 1,79%; Londres, un 1,48%; y París, un 1,43%. En Nueva York, tras una salida bajista, los tres grandes índices se movían con leves avances una hora después del cierre en Europa, presionados por el aumento de la tensión entre EEUU y China.

La jornada tuvo un sesgo alcista desde el comienzo, celebrándose primero los buenos datos de China, y del resto del mundo después. Y es que el gigante asiático volvía a enseñar el camino al resto de las economías con una subida en el índice PMI Caixin manufacturero, basado en la actividad de las empresas medianas y pequeñas. En mayo, pese a una demanda todavía débil, llegó hasta los 50,7 puntos, desde los 49,4 puntos anteriores.

Por otro lado, en los estados europeos, aunque con mayor modestia, la actividad manufacturera sigue su escalada. El PMI de la zona euro alcanzó los 39,4 puntos, cuando el mes anterior se quedaba en 33,4 puntos. También avanzaba en EEUU el índice PMI manufacturero al subir hasta los 39,8 puntos, frente a los 36,1 puntos de abril. Sin embargo, causó decepción el índice ISM, que bajó de los 41,5 puntos hasta los 40,8 puntos, cuando se esperaba una mejoría.

Dentro del Ibex, el foco estuvo en MásMóvil, catapultado un 23,83%, después de conocerse la opa lanzada por tres grupos de inversión. Por detrás, terminaron Meliá (+8,16%), IAG (+7,17%), Bankia (+6,12%) y Sabadell (+5,91%), mientras que Telefónica (+3,75%) era el mejor entre los grandes.