GARA
DONOSTIA

Adegi insta a «activar el motor del gasto público a todo gas»

La economía de Gipuzkoa podría caer entre un 7% o un 10% en este año y perder unos 12.000 empleos netos por la crisis, según la patronal Adegi, que entiende que «la única manera» de detener esta «espiral negativa» pasa por «activar el motor del gasto público a todo gas».

Adegi contempla que la economía de Gipuzkoa caerá en 2020 entre un 7% y 10% y que se perderán 12.000 empleos, casi la mitad de ellos en comercio y hostelería, con lo que la tasa media de desempleo podría repuntar hasta el 10,8% tras perder los puestos de trabajo creados en los dos últimos años.

Su presidente, Eduardo Junkera, expuso que el «coronavirus económico se ha transmitido con la misma o mayor intensidad que el covid-19» y aseguró que tres de los motores que han sostenido la actividad económica y empresarial –el consumo, la inversión y el sector exterior– «se han gripado y están cayendo». «La única manera detener esta espiral negativa es activar el motor del gasto público a todo gas», subrayó.

«Hay que activar la inversión, el gasto y la demanda pública en una dimensión que esté a la altura del tsunami que hemos vivido, endeudándonos lo que sea necesario, como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede y nos jugamos el futuro», advirtió.

El dirigente empresarial dijo que se trata de «salvar empresas y empleos» mediante «el alargamiento de los ERTE de fuerza mayor», la puesta en marcha de líneas de liquidez, planes renove e iniciativas de reactivación sectoriales como los de automoción, aeronaútico y turismo, y el impulso de la obra pública y de «incentivos fiscales».

Los efectos económicos de la pandemia, que supusieron primero una crisis de oferta y ahora de demanda, han trastocado también las medidas más solicitadas por las empresas entre las que sobresalen la reducción de las cotizaciones sociales, el acceso a préstamos para liquidez y a subvenciones públicas, la ampliación de los ERTE por fuerza mayor y la reducción o moratorias de impuestos. De hecho, el 64% de las empresas encuestadas dice haber requerido apoyo financiero, fundamentalmente prestamos covid-19, avales del ICO y moratorias fiscales.

Junkera reconoció el «clima de diálogo y colaboración con los distintos niveles de las administraciones, así como las diversas medidas implementadas o anunciadas con el fin de sostener a las empresas y el empleo». «Es una crisis inédita, no tenemos modelos, ni antecedentes en los que inspirarnos, es la primera vez para todos y creo que se está haciendo un esfuerzo por parte de todos para afrontar juntos la situación», valoró.