GARA
DONOSTIA

Las cofradías afirman que la costera de la anchoa, «de momento, no va bien»

Los arrantzales no están satisfechos por el desarrollo de la costera de la anchoa. «De momento, no va bien», afirman. Detallan que desde abril las capturas no son de gran tamaño y los precios son bajos. Con cuatro millones de kilos de anchoas pescados, agotarán la cuota.

La flota vasca ha capturado alrededor de cuatro millones de kilos de anchoa desde el inicio de la campaña, en abril, hasta la fecha, una costera que los arrantzales califican de «entre regular y mala», según manifestaron fuentes de la Cofradía de Gipuzkoa a la agencia Europa Press.

La campaña de la anchoa empezó este año con 37 días de retraso respecto a las fechas habituales por la situación derivada de la pandemia del coronavirus. Los barcos comenzaron a faenar el 20 de abril y los arrantzales decidieron iniciar con una reducción del 40% en las capturas a la espera de ver cómo respondía el mercado y teniendo en cuenta factores como que las conserveras no estaban en ese momento al 100% de actividad.

En la actualidad, son unos 40 los barcos que siguen capturando anchoa y las restricciones en las capturas se han reducido al 20%. Ello supone que los embarcaciones grandes con más de 20 tripulantes tienen unas capturas máximas de 8.000 kilos al día y 6.000 kilos para los más pequeños cuando, al principio, eran 6.000 kilos y 4.400 kilos, respectivamente, los topes establecidos.

Desde el comienzo hasta ahora, la flota vasca ha capturado cuatro millones de kilos de anchoa y la campaña no concluirá hasta que se complete el cupo establecido de capturas. Fuentes de las cofradías señalan que la campaña va «entre regular y mal» porque se empezó tarde la costera y la anchoa que se está capturando no es de «un gran tamaño». A ello se une que los precios en lonja han sido «bastante bajos». «De momento, no va bien», se quejan.

Por otra parte, la flota vasca de cacea ha comenzado la campaña del bonito hace unos diez días, mientras la de cebo vivo no ha empezado porque continúan capturando anchoa. Debido a la pandemia por el coronavirus y para tratar de evitar contagios los barcos están aplicando distintas medidas de seguridad.