Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex frena su escalada

El Ibex interrumpió ayer su escalada hacia niveles anteriores al derrumbe provocado por el coronavirus. No obstante, hubo un intento fugaz de prolongar la tendencia alcista al conocerse que el BCE añade 600.000 millones de euros a su programa de compras de deuda, dotado ahora con 1,35 billones de euros, para luchar contra los efectos de la pandemia. También aseguró que hará todo lo necesario para cumplir con su mandato. Pero el rápido giro al alza conectado a esta noticia naufragó al advertir su presidenta, Christine Lagarde, de una caída esperada del 8,7% en el PIB de la zona euro para este año. Por otro lado, los inversores optaron también por tomar beneficios después de las subidas anteriores.

El Ibex, finalmente, acabó entregando los 7.600 puntos, aunque tampoco hubo un repliegue excesivo. Hoy comenzará con 7.566,80 puntos, después de retroceder un 0,78%. En las plazas europeas también se imponían las ventas. París recortó un 0,21%; Fráncfort, un 0,45%; Milán, un 0,04%, y Londres, un 0,64%.

En Nueva York, la salida de sus tres índices principales era bajista, condicionada por un número superior al esperado en las peticiones semanales de subsidio de desempleo y los nuevos puntos de fricción entre Washington y Pekín. El último, la prohibición de los vuelos de compañías chinas a EEUU a partir del 16 de junio, como respuesta al cierre de los aeropuertos chinos para las aerolíneas estadounidenses.

En el Ibex, los mejores fueron IAG (+2,24%), ArcelorMittal (+1,72%) y Ence (+1,66%). Entre los pesos pesados solo Santander (+1,66%) y BBVA (+1,65%) terminaron en verde. Por su parte, Inditex restaba un 1,76% e Iberdrola, un 1,55%. El peor del selectivo fue Aena (-5,18%), perjudicado por la toma de beneficios.