Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
camino de las elecciones en la cav

Lakua sigue presentando proyectos a pesar de estar en periodo electoral

El Gobierno de Lakua y sus sociedades siguen presentando nuevos proyectos en actos públicos a pesar de que la legislación establece que desde la convocatoria de elecciones «no se permitirá» a estas instituciones «la realización o difusión» de «cualquier acto de presentación o exposición de servicios públicos», según la propia ley autonómica.

«El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco pone en marcha el programa Lehen Urratsa». «El consejero Bingen Zupiria ha participado esta mañana en la presentación de la temporada 2020/2021 de Euskadiko Orkestra». Son dos actos institucionales celebrados ayer que, probablemente debido a la costumbre, apenas sorprenden.

Pero lo que sucede es que el pasado 18 de mayo el lehendakari convocó elecciones al Parlamento autonómico para el 12 de julio y, desde ese día, la ley establece que en este periodo «no se permitirá la realización o difusión de cualquier acto de inauguración, presentación o exposición de obras o servicios públicos o proyectos de estos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en el referido periodo».

Es más, según la ley de elecciones de la CAV, también «se prohíbe cualquier actuación o evento organizado o financiado por los poderes públicos que haga alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos».

Dos actos ayer

En la web Irekia del Gobierno Vasco se podía leer ayer la referencia de un acto de ese mismo día. «El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco pone en marcha el programa Lehen Urratsa, para ofrecer alternativas de alojamiento con apoyo e itinerarios de integración social a las personas que vivían en la calle antes del confinamiento». La misma noticia de la página oficial del Ejecutivo autonómico recogía que se trata de «un importante trabajo de seguimiento que se realizará gracias al programa ‘Lehen Urratsa’, impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y que se ha dotado con dos millones de euros».

El acto, en el que participó la consejera Beatriz Artolazabal, parece ser, claramente, «un acto de presentación de servicios públicos», que no puede hacerse legalmente desde la convocatoria electoral, en el que, además, se hace «alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos» por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, lo que también está expresamente prohibido por el artículo 68 bis de la Ley 5/1990 de elecciones al Parlamento Vasco.

También ayer mismo se podía encontrar en Irekia y en los informativos la noticia de que «el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado esta mañana en la presentación de la temporada 2020/2021 de Euskadiko Orkestra. La Temporada de Abono 2020/2021 comenzará el 25 de septiembre en Vitoria y concluirá el 17 de junio de 2021 en la misma ciudad».

En este caso, el acto no estaba organizado directamente por el Departamento de Cultura, sino por la Euskadiko Orkestra. Pero se da la circunstancia de que las prohibiciones fijadas para el Gobierno en periodo electoral son extensibles también a «los poderes públicos y las entidades previstas en el artículo 2 de la Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi». Entre ellas se encuentran las «sociedades públicas» y la Euskadiko Orkestra es una sociedad pública creada por decreto por el Gobierno Vasco en 1982.

Otros dos ejemplos

No han sido estos los dos únicos ejemplos de actos organizados por el Gobierno de Lakua que aparentemente contravienen la legislación electoral. El lunes 1 de junio, de nuevo el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, organizó un acto público en Gasteiz para anunciar que «el Gobierno Vasco pone en marcha el programa Betirako, de atención al duelo para personas que han perdido a seres queridos por el Covid-19». En la convocatoria participaron también representantes de otras instituciones, como el alcalde de Gasteiz.

Unos días antes, el 28 de mayo, Irekia informaba, con una imagen del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que «el Gobierno Vasco accede como partner del proyecto internacional para que esta producción sea posible en Euskadi». Y se destacaba que la consejera Arantxa Tapia había «puesto en valor la participación activa que el Gobierno de Euskadi ha tenido en esta iniciativa». Es decir, hacía a alusión a «logros» del Ejecutivo.

Pocas explicaciones

Este diario intentó ayer saber cómo justificaba el Gobierno de Lakua este tipo de actuaciones, teniendo en cuenta cuál es la legislación electoral. Desde una fuente oficial se nos indicó que «el Gobierno Vasco realiza sus actividades públicas dentro de los límites que marca la ley electoral y que, en todo caso, quien interpreta es la Junta Electoral». Junto a ello se nos señaló que la interpretación de la Ley Electoral corresponde al Departamento de Seguridad.

Esta Consejería, por su parte, respondió que no les correspondía realmente a ellos interpretar la legislación en esta materia. «En su caso, sería facultad de las Juntas Electorales», señalaron.

La Junta Electoral suele intervenir a instancia de terceros y su próxima reunión telemática será el lunes.

El PNV asegura que «los que más tienen ya pagan más» en la CAV

El parlamentario de PNV Iñigo Iturrate aseguró ayer que las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para incrementar la carga impositiva a las grandes fortunas y grandes empresas «no son propuestas, sino eslóganes», y afirmó a ambas formaciones que «no se puede mentir», porque en la CAV «los que mas tienen, pagan más». En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, el parlamentario de la formación jeltzale destacó que «es muy fácil soltar eslóganes rotundos», pero que otra cosa es «hacer frente a las situaciones día a día». Añadió que, además, las denominadas grandes fortunas muchas veces no tributan aquí, ya que tienen sociedades en otros lugares y si no hay actividad y las empresas cierran, tampoco de ahí se puede sacar.GARA

Gorrotxategi ve la sociedad lista para un tripartito progresista

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, insistió ayer en que la sociedad vasca «está preparada y necesita el tripartito progresista», y consideró que «no se entiende que nos digan que hay que esperar porque sí algunas décadas más». «Al tripartito hoy solo le faltan los dirigentes del PSE y de EH Bildu», destacó en una rueda de prensa.

La candidata de la coalición morada sostuvo que la proposición de un Gobierno de coalición para la CAV «no es algo vacío de contenido» sino que constituye en sí misma «un auténtico proyecto político» que requiere «una herramienta para desarrollarlo», que junto con la líder de IU, Isabel Salud, presento públicamente Miren Gorrotxategi.GARA

Iturgaiz defiende que «España vuelva a la fortaleza que tuvo»

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, destacó ayer que el plan de su coalición para el futuro «no es el chantaje al Gobierno de España», sino un plan para que «España vuelva a la fortaleza que han echado a perder» el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Además, defendió que su propuesta electoral busca que la CAV «se pueda gestionar bien y no como lo hacen el PNV y sus socios de Gobierno».

Iturgaiz calificó de «caótica y desastrosa» la gestión del PNV, al que recordó «el caso Zaldibar», las OPE de Osakidetza «que le costaron el puesto al consejero de Salud, Jon Darpón», los casos de los comedores escolares o la «corrupción» del PNV con el «caso De Miguel».GARA