Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nuevo foco en Basurto el día en que la CAV rompe su tendencia positiva

Los focos detectados en Basurto y Txagorritxu centran la atención de Osakidetza en un momento en que la pandemia parece vivir un pequeño repunte en la CAV, donde el número básico de reproducción está por encima de 1 y la incidencia acumulada sube por primera vez desde el 2 de abril. Nekane Murga, sin embargo, habla de «estabilidad».

Si hace justo una semana la noticia fue que por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria la CAV no había registrado ningún caso y tampoco había contabilizado fallecidos con covid-19, los datos aportados ayer por Osakidetza muestran una cara totalmente opuesta, pues indican que el virus está en fase de expansión por vez primera desde principios de abril.

Así se desprende, por un lado, del número básico de reproducción R0, indicador que señala el momento a partir del cual una infección avanza. Ese punto se alcanza cuando la R0 llega a 1, algo que no había ocurrido en más de dos meses y que, sin embargo, ayer subió hasta 1,19, por el 0,89 que mostraba la víspera.

La subida es bastante brusca y habrá que ver si se mantiene, pues son varias las variables que intervienen en su cálculo y hablamos de un número de infectados pequeño tras varias semanas de recesión de la pandemia.

Pero hay otro elemento que permite hablar de un cambio de tendencia, como es la incidencia acumulada por cien mil habitantes en los últimos catorce días. Esa cifra había ido cayendo paulatinamente desde el 3 de abril, pero ayer fue superior al que había 24 horas antes: 3,61 por 3,38 en el informe anterior.

Por supuesto, estas cifras no tienen nada que ver con los que había a principios de abril, en pleno pico de la pandemia –el día 3 de ese mes la incidencia acumulada fue de 299,31–, pero sí marcan un cambio después de nueve semanas consecutivas de mejora y cuando las medidas de contención se han relajado.

Precisamente, la semana pasada la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, advertía de que la ausencia de nuevos positivos era algo que «no debe hacernos bajar la guardia». Los datos facilitados ayer le dan la razón, más si tenemos en cuenta que al ser fin de semana el número de pruebas realizadas fue inferior a la media, 1.046 PCR, con ocho resultados positivos; siete en Bizkaia y uno en Araba, por ninguno en Gipuzkoa. Además, se hicieron 57 test rápidos, que detectaron 3 casos.

Paradójicamente, la consejera dijo que en la CAV se mantiene una «tendencia de estabilidad», cuando, sin ser algo alarmante por el momento, lo que se ha producido es precisamente una ruptura en la tendencia.

Focos en dos hospitales

De hecho, Murga compareció en rueda de prensa para informar de dos nuevos brotes que han causado preocupación, sobre todo por el lugar en el que se han producido: los hospitales de Txagorritxu y de Basurto.

El foco detectado en el hospital gasteiztarra salió a la luz el domingo, cuando se informó de que habían dado positivo tres personas: un profesional sanitario, un paciente operado que habría sido el transmisor y un segundo paciente ingresado en la misma planta, la de Oncología. La consejera dio a conocer ayer que hay un cuarto contagiado, una persona que visitó a ese segundo paciente. Murga explicó que tras estudiar los contactos de los afectados se han practicado 81 test PCR y se ha aislado a 23 profesionales sanitarios.

Pero en esa comparecencia, la titular de Salud informó también de un nuevo brote en Basurto, de mayor alcance en principio que el de Txagorritxu. Según explicó, en el centro hospitalario bilbaino han dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios. Estas diez personas se encuentran en aislamiento, detalló la consejera.

Asimismo, indicó que se había identificado a 80 personas como contactos estrechos de los contagiados y que se habían practicado hasta el momento 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios, una cifra provisional porque, según expuso, «se está abriendo el abanico de contactos» y podría hacerse pruebas a más personas.

Murga señaló que los dos primeros contagios corresponden a dos pacientes del Pabellón Revilla del hospital, que dieron negativo en la PCR al ser ingresados pero que en una prueba posterior resultaron positivos.

Explicó que en este caso el brote puede deberse a tres posibles «fuentes de contagio». La primera serían los propios pacientes, ya que el virus tiene un «periodo ventana», en el que la persona da negativo aunque esté infectada. En días siguientes, sin embargo, se vuelve positiva y con capacidad de contagio.

La segunda son las visitas que reciben las personas ingresadas, aunque en el momento actual la mayoría de ellas recibe una única visita. La tercera fuente la constituyen los profesionales sanitarios. El Departamento de Salud trabaja ahora para determinar cuál de estas hipótesis es la causante del foco de Basurto.

El precedente de febrero

«Tenemos que analizar bien cuál ha podido ser la fuente de contagio para poner nuevas barreras», afirmó la consejera, que desveló que están estudiando la posibilidad de incrementar las medidas de seguridad en el acceso de visitas y familiares.

También argumentó que los hospitales son «un caldo de cultivo y un lugar propicio» para la propagación del virus, y añadió que se han fijado «protocolos» para evitar contagios hospitalarios. No explicó, sin embargo, cómo a pesar de esos protocolos, y aun cuando el virus hubiera llegado de fuera, se han podido infectar varios profesionales sanitarios, en teoría protegidos.

Estos focos han surgido, además, mientras aún está presente lo ocurrido a finales de febrero, cuando el protocolo de Osakidetza no impidió que Txagorritxu sufriera un fortísimo brote que se extendió por todo Gasteiz.

 

Arabako Aldundiaren egoitzak, positiborik gabe aspaldiko partez

Arabako Aldundiak kudeatzen dituen adinekoen egoitzetan ez dago koronabirusik. Hori adierazten du behintzat instituzioak egindako azken zenbaketak, ez baitu covid-19az gaixotutako egoiliarrik edo langilerik atzeman. Lehen aldia da iragan martxoaren 24tik.

Ramiro Gonzalez ahaldun nagusiak eman zuen datu horren berri, Lakuako egoitza batera egindako bisita baten harira. Hedabideei egindako adierazpenetan, aitortu zuen herrialde horretako egoitzetan bizi izan den egoera «oso gogorra» izan dela, bai erabiltzaileentzat, bai horien familientzat eta zentro horietako langileentzat. Orotara, 140 lagun zendu dira. Hala ere, aurrez aurreko bisitak berriz hastea eta hamaika foru egoitzak dagoeneko koronabirusik gabe egotea «pozgarria» dela esan zuen. Gaineratu zuenez, zentro pribatuetan bizi diren hamaika pertsonak soilik jarraitzen dute kutsatuta.

Gipuzkoako egoitzetan albiste onak izan dira nagusi azken asteetan; izan ere, dagoeneko 29 egun igaro dituzte hildakorik gabe. Gainera, azken 23 egunetan kasu berririk ez da izan herrialde horretako 65 egoitzetan, Aldundiko eledun Eider Mendozak azaldu zuenez. Martxoaren 19tik –lehen kutsatzeak orduan izan ziren– atzo arte, 389 lagunek gainditu dute gaixotasuna Gipuzkoako egoitzetan, 167 hil egin dira eta sei pertsona diagnostiko positiboarekin daude zentro bakar batean, baina horietako batek ere ez du ospitaleko arreta behar, eta egoitzan bertan artatzen ari dira.GARA