Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gipuzkoa pasa de dos casos en tres semanas a promediar dos cada día

Entre las dos últimas semanas de mayo y la primera de junio Gipuzkoa contabilizó dos casos de coronavirus, con una serie extraordinaria de once días seguidos sin ningún positivo. Esa tendencia se rompió el 8 de junio y, desde entonces, ha sumado otros treinta contagios.

Gipuzkoa es, con diferencia, el herrialde donde la incidencia del covid-19 ha sido menos importante, sin embargo, en las últimas semanas está viviendo un repunte significativo de casos, hasta el punto de que con los cuatro reportados ayer suma once jornadas consecutivas acumulando positivos, algo que no sucedía desde finales de abril. Y si miramos al número de casos detectados puede decirse que ha retrocedido un mes, pues en los últimos quince días ha contabilizado uno más que en la misma quincena –del 8 al 22– de mayo; treinta frente a veintinueve.

Ocurre, además, que en los tres últimos días de aquella quincena no se informó de ningún positivo y Gipuzkoa inició una larga secuencia de jornadas sin contabilizar nuevos contagios. Así, en las tres semanas entre el 18 de mayo y el 7 de junio solo hubo dos casos, con once días seguidos con el listado a cero. Pero esa tendencia se rompió el día 8 y, desde entonces, ha llegado a la treintena, promediando dos casos por día.

Los focos de Orio y Aita Menni

La primera señal de cambio se produjo el día 13, cuando se informó de que cinco trabajadores del Hospital Aita Menni habían dado positivo, en una jornada en la que, por primera vez desde el 9 de mayo, se contabilizaron nueve casos. Desde entonces, el centro de salud de Arrasate no ha sumado más contagios, pero en los últimos días la atención se centra en Orio, donde se ha detectado otro brote en el que, de momento, se han contabilizado ocho casos, dos más de los que se informó el lunes.

Nekane Murga indicó ayer que ambos se encontraban ya en aislamiento y que se trata de un foco que está relacionado con «un contexto muy familiar y social». La consejera de Salud también explicó que permanecen invariables los focos de Txagorritxu, con quince positivos; de Basurto, con 45, y el de una residencia bilbaina, relacionado con el del hospital, con ocho; y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad señalando que a fecha de hoy no hay evidencias de que exista transmisión comunitaria.

Trece casos más en Nafarroa

Aunque puede decirse que la parte final del proceso de desescalada –el cambio de tendencia coincidió con la entrada en la fase 3 y la apertura de la movilidad entre territorios de la CAV– no le ha sentado bien a Gipuzkoa, comparativamente sigue saliendo bastante mejor parado de la crisis sanitaria que el resto de herrialdes.

Nafarroa, por ejemplo, ha detectado 34 casos en solo dos días, tras sumar ayer trece positivos más a los veintiuno contabilizados el lunes, en el repunte más importante desde mediados de mayo. A este respecto, el director general de Salud del Gobierno de Iruñea, Carlos Artundo, reconoció ayer que «estos pequeños repuntes se van a seguir produciendo, son prácticamente inevitables», aunque apostilló que «lo importante es cómo respondemos a ellos». Y a su juicio, «podemos estar razonablemente tranquilos, porque se está respondiendo correctamente».

De los trece positivos de los que se informó ayer solo uno es un contacto vinculado a los dos focos de contagio detectados un día antes, relacionados en ambos casos con comidas familiares, una celebrada en Iruñerria y la otra en Malerreka, aunque Artundo indicó se siguen rastreando contactos y realizando pruebas PCR.

Nafarroa también había mostrado una evolución muy positiva en el número de contagios antes de este incremento y Artundo señaló, a modo de explicación, que «está habiendo más movilidad, más relación social, como es obvio, y la va a haber», y por tanto «vamos a tener que convivir» con estos repuntes. Añadió que «si lo hacemos con cabeza, podremos seguir avanzando y disfrutando de las cotas de mayor actividad y flexibilidad» que existen actualmente.

 

La edad media baja y hay varios casos de menores de un año

Nekane Murga explicó que está bajando la edad media de las personas contagiadas, añadiendo que, de hecho, de los ocho nuevos positivos registrados ayer en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dos corresponden a niños de corta edad, una situación que, según consideró, «llama la atención». La consejera de Salud precisó que varios de estos menores habían tenido contactos estrechos con diversos miembros de su familia. Asimismo, informó de que la CAV ha registrado en la últimas semanas «varios casos» de niños de menos de un año infectados por covid-19.

En todo caso, también recordó que los niños y niñas no suelen tener una manifestación grave de la enfermedad, aunque advirtió de que «puede ocurrir que alguno la tenga», de modo que apeló a la sociedad para que «proteja» a los menores.GARA