Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los focos de Sunbilla y Orio, un aviso de los riesgos de la «nueva normalidad»

Los brotes de Orio y Sunbilla, vinculados a eventos sociales y familiares, nos dan una pista de lo que puede ocurrir en esta nueva etapa.

Los primeros cuatro días de la semana en la que el estado de alarma ha dejado su lugar a la «nueva normalidad» –la CAV lo adelantó 48 horas, pero solo para permitir el tránsito con Cantabria– se han saldado con noventa y dos positivos, cuarenta más que en las mismas jornadas de la semana pasada y con los brotes de Orio y de Sunbilla, además del detectado en Iruñerria, como puntos de atención.

Son focos que han elevado la cifra de afectados y que, además, suponen una advertencia de los riesgos que acarrea esta nueva situación, en la que la movilidad ya no está limitada ni para moverse dentro Euskal Herria ni para salir fuera y las actividades sociales se pueden realizar no con total normalidad, pero sí con una mayor facilidad que en las semanas anteriores.

Y es que si los brotes detectados en la etapa anterior habían tenido como escenario principal hospitales como Basurto, Txagorritxu y Aita Menni –no hay novedades al respecto–, los nuevos están relacionados con eventos de carácter social o familiar, tal como recordó ayer la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, respecto al de Orio, del que explicó que sigue sumando casos. En concreto, detalló que tres de los positivos contabilizados el miércoles están «claramente» vinculados al brote de la localidad costera y que cuatro casos más «parece» que también están relacionados con él, entre ellos una de las personas con residencia fuera de la CAV que provenía de una comunidad limítrofe y se habría trasladado por motivos laborales.

Murga señaló que esa persona se encontró mal estando aquí y que si es trasladada a su comunidad de origen para que cumpla con el aislamiento se hará con las «medidas de seguridad para evitar nuevos contagios».

Precisamente, este caso representa otro de los factores a tener en cuenta en esta nueva etapa, la movilidad entre territorios, que se ha abierto en plena temporada veraniega y que afecta además al conjunto de la UE. En este sentido, dos de los dieciséis casos contabilizados ayer en la CAV tenían residencia fuera.

16 casos en el brote de Sunbilla

Los siete casos relacionados, con certeza o como hipótesis, con el foco de Orio, elevaron a nueve el número de nuevos positivos en Gipuzkoa, la cifra más alta desde el 8 de mayo, solo igualada el 12 de este mes, cuando se detectaron cinco en Aita Menni. Además, en las últimas 24 horas se han contabilizado cuatro contagios en Araba y uno en Bizkaia.

En cualquier caso, Nafarroa sigue siendo el herrialde más afectado por el covid-19 esta semana, pues acumula 54 positivos desde el lunes. Ayer informó de nueve, entre ellos dos relacionados con el brote de Sunbilla, que ya acumula dieciséis.

El Departamento de Salud, en contacto con los ayuntamientos de la zona y los profesionales de Atención Primaria, ha intensificado las medidas de rastreo y de pruebas PCR llegando a más de un centenar de personas. Además, ayer se extendieron las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo cercano, al haberse detectado en esa empresa conexiones con el foco inicial, que era de ámbito social y familiar. El rastreo no ha acabado, por lo que no hay que descartar nuevos positivos, según informó el Ejecutivo de Iruñea en una nota.