GARA
londres

Un juez británico da el control sobre la reserva de oro venezolano a Guaidó

Un juez británico dio ayer la razón al líder opositor Juan Guaidó y le otorgó el acceso a las reserva de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, impidiendo así que esas más de 30 toneladas del precioso metal sean recuperadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

El juez Nigel Teare del Tribunal Superior británico decidió ayer que es la Administración ad hoc nombrada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del Gobierno de presidente legítimo, Nicolás Maduro, la que puede acceder a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), 31 toneladas propiedad del Banco Central de Venezuela (BCV).

El magistrado consideró que el Gobierno británico ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» de Venezuela y es por tanto la junta del BCV designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El juez también dictaminó que «no es justiciable» –es decir, que la Corte no tiene potestad para someter a examen– la legalidad, según el derecho venezolano, de los nombramientos a la junta del BCV realizados en julio de 2019 por la Asamblea Nacional que entonces presidía Guaidó y que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Venezuela.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela presidida por Calixto Ortega –nombrada por el Ejecutivo de Maduro– anunciaron que recurrirán esa sentencia.

La Administración Maduro lleva más de año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Guaidó, al que Londres y medio centenar de países reconocieron en febrero de 2019 como «presidente interino» de Venezuela, escribió dos veces a las autoridades británicas para pedirles que no entregasen los lingotes a Caracas.

El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, quedó bloqueado a raíz de las sanciones dictadas por Londres y Washington contra el Gobierno de Caracas.

Lucha contra la pandemia

En abril, el BCV volvió a solicitar el oro alegando que necesita venderlo para tener fondos con los que luchar contra la pandemia de covid-19.

El Gobierno venezolano aseguró haber negociado que los fondos se trasfieran directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la compra de medicamentos y material médico.

El abogado del Ejecutivo de Venezuela en este asunto, Sarosh Zaiwalla, ya anunció que «el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno».

«Ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ad hoc del BCV designados por Guaidó ha residido en Venezuela durante los últimos años. El Gobierno de Maduro tiene el completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria para combatir la pandemia», sostuvo.

Por su parte, Guaidó reivindica que el BCV válido es ahora el representado por la junta directiva que él nombró, al tiempo que advierte de que el chavismo solo quiere acceder a esos recursos para usos perversos y no para aliviar la crisis sanitaria. «Solo fomentará, aún más, la corrupción», alega.

Este fallo puede sentar un precedente para otros fondos venezolanos bloqueados en el extranjero, especialmente en países europeos dado que en EEUU las autoridades judiciales y políticas ya se han manifestado a favor de Guaidó.,

Bolton acusó a Trump de postura «errática»

EEUU fue uno de los primeros del medio centenar de países que reconoció a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela y la imposición de sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro dio pie al bloqueo de las reservas de oro venezolano en el exterior, primero, y a que se dejaran en manos del líder opositor, después.

Sin embargo, John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, retrata en su reciente y polémico libro al inquilino de la Casa Blanca como una personalidad «errática» que oscilaba entre el deseo de invadir Venezuela, su admiración por las exhibiciones de fuerza de Maduro y sus dudas sobre su respaldo a Guaidó y a su estrategia, sobre quien mostró cierto desprecio aunque mantiene su apoyo firme al líder opositor.

En el capítulo dedicado al país caribeño, Bolton asegura que Trump, quien manifestó que sería «genial» invadir Venezuela, que es «en realidad, parte de Estados Unidos», quiso retirarle su apoyo a Guaidó 30 horas después de reconocerlo como «presidente interino» al considerar que proyectaba una imagen débil, de «niño», frente a un Maduro «duro».

Además, Bolton afirma que Trump fue «en gran medida persuadido» contra el derrocamiento de Maduro tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en mayo de 2019, en la que este comparó a Guaidó con Hillary Clinton.

Para Bolton, no obstante, el fracaso de la política de EEUU hacia Venezuela no se ha debido solo a la actitud de Trump sino a los desacuerdos en el seno de su Administración –exacerbados por los titubeos del presidente– que ralentizaron las decisiones y fueron «un salvavidas para Maduro».GARA