Dabid LAZKANOITURBURU

Macron se venga en su primer ministro y retoma las riendas

El presidente francés, Emmanuel Macron, cumplió el guión tras su debacle en las municipales y se ha cobrado venganza sustituyendo en Matignon al «popular» primer ministro, Edouard Philippe, por Jean Castex, su actual «M. desconocimiento», un desconocido para el gran público. El inquilino del Elíseo retoma así las riendas para su anunciada «nueva ruta», con la que aspira a coronar un más que complicado fin de su quinquenio.

Exclaustrando de Nicolas Sarkozy y alcalde de LR (Les Républicains) de Prades (Pirineos Orientales), Jean Castex representa, según el Elíseo, «una elección macroniana, en la línea del espíritu de superación de los ejes tradicionales liderada por el presidente en los últimos tres años, en tanto en cuanto proviene de la derecha pero es a la vez un gaullista social».

Jean Castex, que deberá formar su Gobierno rápidamente, llegó ya al mediodía al Palacio Matignon y fue invitado en prime time&dcThree; por la TF1, al final de una jornada que arrancó con la dimisión en bloque del Ejecutivo, pero que estuvo marcada por un acelerón en la remodelación del Gabinete, anunciada ya desde hace semanas.

«El rumbo en el que me embarqué en 2917 sigue ahí, claramente marcado», adelantaba el jueves Macron en una entrevista a la prensa regional.

Ante una «vuelta que será dura», el nuevo Gobierno será el encargado de aplicar la «nueva ruta» de la recta final de su mandato, en la que el presidente quiere poner hincapié en las políticas sanitarias y para la tercera edad, además de en un plan para la juventud.

Para encarnar ese «giro», Macron ha optado no por una figura ecologista –en plena marea verde– o por un peso pesado político, sino por un perfil tecnócrata, el de un electo local y, además, alto funcionario.

Lo que le deja las manos libres tras tres años de «entente cordial» con Philippe. El ya destituido primer ministro logró en segunda vuelta amarrar la Alcaldía de Le Havre. Un triunfo duramente labrado e incontestable, que refuerza su figura política, que ha salido indemne de la gestión de la crisis del coronavirus y que contrasta, a su vez, con la pérdida de popularidad del propio Macron.

Philippe había incrementado, asimismo, su peso en la estrategia gubernamental, significándose como el defensor del recorte de las pensiones, un tema que Macron ha asegurado que retomará, pero con cambios, en la nueva etapa que se avecina. Así, insiste en su plan de alargar los años de cotización de los trabajadores, pero se muestra «abierto a modificar» la exigencia del ex primer ministro de establecer en 64 años la edad de jubilación (actualmente es de 62).

Cambios menores, ya que tanto con la elección en su día de Philippe como ahora de Castex, Macron opta por políticos de su vera derecha.

Jean Castex, osasun arloan trebatutako teknokrata

Jean Castex gizon lasaia eta tratuan xamurra ei da, eta bere frantses doinuak Tolosatik (Okzitania) gertu den Gers jaioterriko jatorria islatzen du. Hala ere, Ipar Kataluniako Prades Pirinioetako herri txikiko alkatea izan da 2008tik; 55 urteko politikariak, alkate postua berretsi berri zuen azken udal hauteskundeetan.

ENA Administrazio Eskola Nazionaleko kumea da Jean Castex, Estatu frantseseko goi agintari gehienak bezala, eta, Sarkozyren agintaldiaren amaieran, Eliseoko idazkari laguntzaile izan zen. Beraz, boterearen barrunbeak, garbiak zein zikinak, ondo baino hobeto ezagutzen ditu. Eskuinekoa izanagatik, badu lagunik bere lerroetatik haratago ere. Apirilera arte ia guztiz ezezaguna zen. Orduan, baina, konfinamenduaren amaiera kudeatzeko ardura eman zion Macronek. Castexen ikuspuntu progresiboa eta globala presidentearen gustukoa izan omen da. Osasun arloan antzinatik du esperientzia lehen ministro berriak, eta, politikoki, Xabier Bertrand ministro eta eskuineko buruzagiaren semea da.D.L.