GARA
GASTEIZ

De cita en cita para denunciar la tragedia de los accidentes laborales

La semana laboral comenzó con una movilización en Irun, el lunes, para recordar al transportista autónomo fallecido en un accidente el jueves pasado. Ayer, otro acto de denuncia se llevó a cabo en Gasteiz y, desgraciadamente, hoy hay una nueva cita por la misma causa.

La mayoría sindical se movilizó ayer en Gasteiz para denunciar el último accidente laboral mortal ocurrido en la capital alavesa, así como los registrados en los últimos días en Muxika (Bizkaia) y en Irun (Gipuzkoa).

Delegadas y delegados de ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru realizaron una concentración ante la sede de la patronal SEA, tras una pancarta con el lema «Istripu gehiagorik ez! Prekarietatea hiltzailea».

También expresaron su solidaridad con el trabajador que resultó herido el 29 de junio tras caer desde lo alto de un remolque y que falleció en el hospital el 3 de julio. Era empleado de Izobex Construcciones S.L., con sede social en Madrid, y estaba subcontratado por la Adania en una promoción de viviendas en Aretxabaleta, uno de los concejos de Gasteiz.

Los sindicatos reclamaron de nuevo que se ponga fin a la precariedad laboral que se esconde detrás de la mayoría de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, y que se anteponga la vida al trabajo y la salud a la productividad.

El mismo viernes falleció en Muxika un trabajador que realizaba labores forestales y el jueves murió en Irun el conductor de un camión de una empresa de construcción.

En lo que llevamos de año ya son al menos 40 los trabajadores fallecidos en el puesto de trabajo en Euskal Herria, casi tantos como los registrados durante todo el año 2019.

En Muxika, hoy se realizará una concentración junto a la sede de Arruti Subestaciones.