Ion SALGADO
GASTEIZ

Aumentan a 58 los casos en el foco de Ordizia y Gasteiz suma quince en dos días

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, advirtió ayer de que se han diagnosticado 58 casos de coronavirus vinculados al brote de Ordizia. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en el exterior del Hospital de Zumarraga, donde se reunió la comisión de seguimiento del brote y en la que participaron responsables de los departamentos de Salud y de Seguridad y los alcaldes de Ordizia, Tolosa, Itsasondo, Idiazabal y Legorreta.

«Estamos preocupados, pero los datos son los que teníamos previstos. Hemos identificado un número de casos, ahora estamos ya parando la expansión con sus contactos y estamos en un momento en el que no hay ninguna persona que haya acudido a los servicios de urgencia por síntomas relacionados con el foco de Ordizia», aseveró, y remarcó que, de momento, no se plantea la posibilidad de extender al resto de la CAV el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en cerrados de uso público.

«Tenemos que valorar la situación y ver cómo se va cumpliendo la norma ya existente. Porque si la lleváramos siempre que no hay metro y medio de distancia no sería necesario elevar el nivel de obligatoriedad», manifestó antes de apuntar que «según como vaya el foco se valorarán las medidas». Asimismo, insistió en que, a día de hoy, «no tenemos ningún dato que nos haga pensar que hay que hacer un confinamiento».

«En este momento no hay datos que nos hagan pensar que esa sea una medida necesaria», remarcó, y recordó que, desde el lunes, se han realizado 2.300 pruebas PCR en Ordizia. En las próximas horas seguirán haciendo más prueba. «De momento vamos a mantener las carpas, porque nos parecen un sistema muy útil», dijo.

En Goierri y más allá

Cabe señalar que el desglose de los positivos incluido en el boletín diario del Departamento de Salud evidenció ayer que el brote ha llegado al menos a otras ocho localidades cercanas a Ordizia. Aparecen en los últimos días tres casos en Tolosa (según ETB, tres jóvenes que habían estado en Ordizia, por lo que el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas para aumentar el distanciamiento estos días), cinco en Itsasondo, y uno en Legorreta, Zegama, Zumarraga, Arrasate o Ibarra.

También en Eskoriatza aparece un positivo, pero el medio local “Goiena” publica que ya se ha constatado una segunda persona contagiada, al parecer en un bar de la localidad. Además, en Gasteiz se han notificado quince casos de covid-19 en los últimos dos días, la mayoría de ellos asociados a un mismo foco. En Bizkaia, se han detectado nuevas infecciones por coronavirus en Bilbo, tres casos, en Bermeo y en Durango, un caso en cada localidad.