Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La CAV iguala el número de positivos del inicio de la desescalada

Desde que entró en la fase 1 de la desescalada, hace dos meses, la CAV no registraba tantos casos de covid-19 como en esta última semana.

Osakidetza informó ayer de 31 nuevos positivos por coronavirus, con una mayor incidencia en Gipuzkoa, con 17 –el brote de Ordizia ya ha alcanzado setenta afectados–, por doce en Bizkaia y dos en Araba. Además hay que sumar un nuevo fallecido.

De esta forma, la CAV lleva cuatro días seguidos sumando treinta o más casos de covid-19, y en la última semana contabiliza 159 personas contagiadas.

Se trata de una cifra inédita en los dos últimos meses, y que nos lleva, para encontrar algo parecido, al comienzo de la desescalada. En concreto, en la semana en la que entramos en la fase 1 –fue a partir del 11 de mayo–, en la CAV se registraron 165 casos. Desde entonces los números habían ido bajando, hasta que a mediados de junio se produjo un importante repunte que ahora se ha acentuado.

Es algo que se puede apreciar también en la incidencia acumulada en catorce días, de 9,92 casos por 100.000 habitantes en el informe de ayer, el más alto desde el 25 de mayo y mayor que cuando se dieron los focos de Basurto, Txagorritxu y Orio.

En este panorama general, además de la situación en el Goierri, sobresalen los tres casos detectados en Deba y Eskoriatza en pocos días, igual que los cinco de Bermeo esta semana. Además, el campus de tenis en Laudio ha tenido que suspenderse tras dar positivo un alumno, y Galdakao ha hecho lo mismo con un programa socioeducativo por un trabajador afectado.

 

Un almuerzo el 6 de julio, origen de un nuevo foco en Iruñea

Iruñea ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en el que se contabilizan ocho casos, relacionado con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio, si bien las fiestas están suspendidas oficialmente, informó el Gobierno de Iruñea. A este brote se suman los dos conocidos el jueves, uno en Tutera, originado en una boda y que ya suma 34 contagios –tres más que el viernes–, y otro en Iruñea, de ámbito familiar, con seis.

Los afectados por el último brote iruindarra, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. El Ejecutivo reportó ayer un total de 27 casos, sin fallecimientos ni ingresos hospitalarios.GARA