Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu sube en votos y suma un escaño, igual que PNV y PSE bajando

La baja participación en Araba, donde votó la mitad del censo, ha propiciado la entrada de Vox en la Cámara y ha permitido que PNV y PSE aumenten su representación pese a contar con menos votos que en 2016. EH Bildu, que sí sacó más voto, tendrá seis parlamentarios.

La extrema derecha española se hizo ayer con un escaño en el Parlamento de Gasteiz, y lo hizo por Araba, donde obtuvo poco más de 4.700 votos. Vox se benefició del descalabro del PP, que no sumó en su coalición con Ciudadanos, y de la alta abstención, que se situo en el 49,69%. Basta con señalar que en Gasteiz, ciudad en la que viven más de dos tercios de la población total del herrialde, la participación no llegó al 50%. Y en Laudio, el segundo municipio más poblado, este porcentaje no fue mucho mayor. Votaron 8.000 vecinos, el 54,41%.

Esta baja participación benefició a Vox, que compró el escaño más barato, y al PNV, que se hizo con nueve asientos en la Cámara autonómica, uno más que en 2016, pese a haber perdido 2.325 votos. Los jeltzales fueron el partido más votado en las localidades más pobladas, a excepción de Agurain, donde ganó EH Bildu, al igual que en Asparrena, Zigoitia, Urkabustaiz, Aramaio, Barrundia, Donemillaga, Kuartango, Legutio y Zalduondo .

Los soberanistas aumentaron en número de votos en comparación con las elecciones de hace cuatro años. En concreto, obtuvieron casi 4.000 votos más, logrando el 24,65% de los sufragios. Un incremento que les otorga seis parlamentarios por Araba, uno más que en la pasada legislatura. Cabe destacar los buenos resultados obtenidos por EH Bildu en Gasteiz, donde tuvo más de 20.000 votos; y en Oion, municipio más poblado de Rioja Alavesa, donde se convirtió en la segunda fuerza más votada, a menos de 60 votos del PNV, y por delante del PSE.

El partido de Idoia Mendia, al igual que el PNV, logró un escaño más pese a perder 75 votos. En Gasteiz, curiosamente, perdió un voto, pasando de 16.016 a 16.015. Más se dejó en Iruña Oka, uno de los pocos lugares en los que ostenta la Alcaldía. PNV fue el partido más votado en este municipio, y EH Bildu se quedó a quince votos del PSE, que no pudo beneficiarse de la caída de Elkarrekin Podemos-IU.

La coalición perdió dos de los cuatro parlamentarios obtenidos en 2016 tras pasar de 24.339 votos a 10.054. La caída fue notable en Gasteiz, donde se dejaron 11.000 votos, y en Laudio pasaron de 1.416 sufragios a 567. Lo cierto es que no hay un solo municipio de Araba en el que haya mejorado los resultados. Puede que le haya pasado factura la ruptura con Equo, que no tendrá representación en el Parlamento. El partido verde, liderado por José Ramón Becerra, tuvo el apoyo de 2.728 alaveses y alavesas, el 2,18% de los votos.&hTab;

PP y Ciudadanos no suman

Sin embargo, el fracaso más sonado de la noche electoral en Araba fue el de la coalición derechista formada por PP y Ciudadanos. La formación de Carlos Iturgaiz se equivocó de fórmula y perdió dos escaños, de cinco a tres. Hace cuatro años en Gasteiz el PP obtuvo 23.339 votos en solitario, y Ciudadanos 4.066. Ayer, juntos, sumaron 11.850. Solo ganaron en Navaridas, una pequeña localidad de Rioja Alavesa en la que sacaron 32 votos, dos más que el PNV.

Vox se benefició de la debacle de PP y Ciudadanos, y se hizo con un escaño en el Parlamento de Gasteiz con menos del 4% de los votos. En Amurrio, la localidad de Santiago Abascal, sacaron 104 votos, el 2,14%.

Durante las últimas jornadas de campaña los partidos insistieron en el llamamiento a votar, recordando a la ciudadanía que la abstención abriría la puerta de la Cámara a la extrema derecha. Los resultados de las urnas evidencian que la sociedad no respondió a esos mensajes. No en vano la mitad de la población con derecho a voto en Araba decidió no ir a votar, pese al riesgo que suponía.