Alberto CASTRO
Al cierre

Rebrote de optimismo

E l Ibex vivió ayer un rebrote de optimismo que le llevó a superar el nivel de los 7.400 puntos. La sesión comenzó con el viento de cola proporcionado, otra vez, por la bolsa china, que recuperaba la senda alcista con una subida del 2,10% en el índice CSI 300. El pasado viernes había roto una racha de ocho jornadas en verde.

Por otro lado, los inversores contaron con buenos apoyos en EEUU, donde el Nasdaq 100 marcaba ayer un nuevo máximo histórico con 11.069 puntos tras una fuerte salida al alza. También presentaban ganancias a la hora del cierre en Europa el Dow Jones y el S&P 500, pero todavía se encuentran por debajo del comienzo del año y lejos de sus máximos históricos.

Las bolsas se han aferrado muchos días a la posibilidad de estar cerca de encontrar algún freno para la pandemia. Ayer, Pfizer alimentaba esa esperanza al anunciar la aprobación por parte de la agencia del medicamento de Estados Unidos de la vía de urgencia para su hipotética vacuna, lo que permitiría tenerla a finales de año.

Hoy comienza la temporada de resultados en EEUU, con especial protagonismo para JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Cualquier advertencia de que el golpe del parón económico en sus cuentas del segundo trimestre ha sido menos dañino de lo esperado podría estimular la remontada de los mercados.

El Ibex cerró con 7.426,90 puntos tras sumar un 1,45%. En Europa se vivió el mismo optimismo. Fráncfort se anotaba un 1,32%; París, un 1,73%; Londres, un 1,33%; y Milán, un 1,19%. Los mejores del Ibex fueron Amadeus (+6,03%), ArcelorMittal (+4,95%) y Acerinox (+3,89%). En el grupo de los grandes, destacaron Telefónica (+2,10%), Repsol (+2,10%), BBVA (+1,88%) y Santander (+1,17%). Ningún valor acabó con pérdidas.