Alberto CASTRO
Al cierre

Caída sin contundencia

El Ibex mantuvo ayer su posición cercana a los 7.500 puntos, a pesar de terminar a la baja tras entrar en pérdidas en la media hora final de las negociaciones. Con todo, fue una caída sin contundencia, que le deja todavía con posibilidades de terminar superando a corto plazo ese nivel. Hoy saldrá con 7.474,70 puntos, después de restar un leve 0,17%.

Los descensos en el resto de Europa también fueron moderados. París retrocedía un 0,46%; Fráncfort, un 0,43%; y Londres, un 0,67%. Por el contrario, Milán se anotaba un 0,35%. En Nueva York, los tres grandes índices registraban pérdidas a la hora del cierre en Europa. Mientras el Nasdaq 100 bajaba más de un 1,50%, el Dow Jones y el S&P 500 recortaban menos de un 0,70%.

Los inversores se desayunaron con el buen dato del PIB del segundo trimestre en China, que crecía un 3,2%, más del 2,5% esperado. Menos positivo fue el dato interanual de ventas minoristas de junio, que se quedó en -1,8%, frente al -2,8% de mayo. Los analistas estimaban un aumento del 0,3%. Además, disminuyeron un 3,9% en el segundo trimestre.

Por otro lado, los inversores mantendrán la atención hoy y mañana en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, donde se deberán sentar las bases para el uso del fondo de reconstrucción. La tensión es máxima, puesto que hay profundas discrepancias a la hora de establecer las condiciones para las ayudas y el control.

Los valores relacionados con el turismo frenaron el ímpetu del miércoles. Así, Amadeus bajó un 3,91%; e IAG, un 2,72%. Con cesiones superiores al 2% terminaron Indra y ACS. En el grupo de los grandes, el más alcista fue Repsol (+1,37%), mientras que Inditex (-1,03%) sufrió la mayor pérdida. Acciona (+5,55%) y Cellnex (+2,69%) encabezaron las subidas.