Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 1,63% semanal

Apesar de la caída de ayer, el Ibex pudo cerrar la semana con una subida acumulada del 1,63%. En la sesión bajó un 0,46%, hasta 7.440,40 puntos. Los inversores siguen moviéndose entre dos vertientes. A favor de las alzas juegan los avances en la vacuna contra el virus y los nuevos estímulos previstos para ayudar a la economía en Estados Unidos y Europa, mientras que en lado contrario se colocan el creciente miedo a una segunda oleada mundial de contagios y las tensiones entre China y Estados Unidos. En este último caso, no pueden perder de vista los intercambios continuos de acusaciones por las aspiraciones territoriales de Pekín en el Mar de China meridional y la ley de seguridad nacional dictada para Hong Kong.

Por otro lado, los inversores se mantuvieron atentos a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que podría terminarse hoy sin llegar al ansiado acuerdo para la aplicación del fondo de reestructuración. Las posturas siguen muy alejadas, puesto que un grupo de países del norte aboga por elevar al máximo la condicionalidad de las ayudas a los países del sur, especialmente a Italia y el Estado español.

Las bolsas europeas corrieron suerte diferente. Mientras París (-0,31%) se alineaba con el Ibex, Fráncfort (+0,35%), Londres (+0,63%) y Milán (+0,31%) se apuntaba subidas. En Nueva York, una hora después del cierre en Europa, el Nasdaq 100 y el S&P 500 se movían con leves subidas, y el Dow Jones cotizaba con una pequeña pérdida.

Los mejores de la jornada en el Ibex fueron Bankia (+2,92%) y Siemens Gamesa (+2,23%). En el otro lado de la balanza, IAG (-2,76%), Acciona (-2,73%), Almirall (-2,42%) y Meliá (-2,36%) registraron las mayores pérdidas. De los grandes, solo Iberdrola (+0,41%) cerró al alza.