Amaia EREÑAGA
BILBO
LLEGADA DE LA TERCERA MARCHA CICLISTA DE SARE

200.000 kilómetros recorridos por el retorno de los presos vascos

Con la etapa entre la cárcel de Basauri y el estadio de San Mames Barria finalizada ayer la tercera edición de la Marcha en Bicicleta de Sare. Una iniciativa que se enmarca en otra más general, Izan Bidea, y que lleva recorridos unos 200.000 km, aportados por los ciudadanos en una app con un objetivo: el fin de la actual política penitenciaria.

Una marcha emprendida en circunstancias excepcionales, léase en época de covid-19, en la que se reivindica que desaparezca una situación de «gran excepcionalidad, como la que están padeciendo desde hace muchas décadas los presos vascos». Así definía el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al término de la etapa final en Bilbo lo que había sido la tercera y especial edición de la marcha ciclista organizada por esta red ciudadana.

En estos tiempos de pandemia, esta nueva edición de la marcha ciclista a favor del acercamiento de los presos vascos se ha visto reducida de tres columnas a una y, esta última, a su vez, a un transcurrir marcado por el cuidado escrupuloso a las medidas sanitarias. Con recorridos pensados para una media jornada, y sin que los ciclistas hayan pernoctado en los puntos de llegada para seguir adelante, como en ediciones anteriores, se han cubierto, pese a todo, muchos puntos de la geografía de Hego Euskal Herria, desde Lekunberri, de donde salió el pasado jueves, hasta la capital vizcaina, a donde arribó ayer al mediodía.

Familiares sin visitas

Casco, pegatinas, banderolas... y mascarilla de Izan Bidea. Porque las han sacado. En tiempos de pandemia no desaparecen las reivindicaciones, ni las injusticias. Incluso se vuelven más dolorosas, más anónimas, menos noticiosas. Por ejemplo, cuando los familiares de los presos vascos dispersos por la geografía española se han encontrado con la imposibilidad de recorrer los miles de kilómetros que les separan de la cárcel durante el estado de alarma. Pero la dificultad, e incluso imposibilidad, de ver a sus familiares no solo se produjo entonces; tampoco es fácil ahora, cuando parece que está llegando la segunda ola.

Por ejemplo, desde que el Gobierno de Madrid decretó el estado de alerta lleva sin ver a su padre, encarcelado en una cárcel del Mediterráneo, una de las jóvenes ciclistas de la marcha de Sare de ayer. Y como ella, muchos otros.

«Sin movimiento no hay cambio», se dice en el spot que anuncia la iniciativa Izan Bidea, puesta en marcha precisamente en este extraño año 2020, justo antes de que llegara la pandemia. Y en el movimiento se basa esta dinámica, que busca cubrir 3.127.326 kilómetros, tantos como habitantes de Euskal Herria, a través de iniciativas como una aplicación para móvil en la que los ciudadanos van registrando kilómetros reales –hechos sea a pie, corriendo, en bicicleta o incluso bailando...– para convertirlos en simbólicos.

Según apuntaron Joseba Azkarraga y Bego Atxa, que recibieron a los ciclistas en nombre de Sare, ya llevan registrados unos 200.000 kilómetros hasta el momento.

Dentro de este quemar kilómetros, o rueda, en este caso, se enmarca también esta tercera edición de la marcha ciclista de Sare. A las 9 de la mañana partió de la cárcel de Basauri una columna de ciclistas –había mucho ciclista joven– que recorrieron la distancia que les separaba de Ezkerraldea y, tras cruzar la ría por el Puente Colgante, regresaron hacia Bilbo y el estado de San Mamés Barria.

¿Y qué se busca con esta dinámica? En declaraciones a la prensa, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, apuntó básicamente tres cuestiones en las peticiones de la red ciudadana: «El fin de la política de alejamiento, la libertad de los presos gravemente enfermos, el cambio progresivo de grados –la mayor parte de los presos vascos siguen estando en primer grado– y un elemento fundamental, que es terminar con la legislación de excepción que se aplica a los presos y presas desde hace décadas».

Azkarraga apuntó también la necesidad de «reiniciar el camino de vuelta a casa» de los presos, un objetivo para el que se buscará el apoyo de partidos políticos, sindicatos, instituciones y organizaciones sociales.

Por último, el portavoz de Sare dio a conocer que en los próximos días trasladarán a las formaciones políticas que han obtenido representación en el nuevo Parlamento de Gasteiz su deseo de mantener reuniones para que la Cámara «pueda renovar los acuerdos alcanzados en la legislatura pasada en favor de una política penitenciaria humanista. A la vista de los resultados electorales –abundó Azkarraga–, pienso que el apoyo a este tipo de reivindicaciones en el Parlamento vasco numéricamente va a ser más numeroso y, por eso, este va a ser un año muy importante para presentar estos acuerdos ante las instituciones de Madrid y para lograr que poco a poco acabemos con el bloqueo existente».

«Esta situación de régimen de excepcionalidad debe terminar para los presos. Deben de poder iniciar su camino de retorno a sus casas», concluyó. Y los ciclistas volvieron a casa, mientras que la app sigue en marcha.

Xistor Haranburu askatzeko aldarria Senperen

Bake Bideak deituta 350 lagun bildu ziren atzo Senpereko bi sarbide nagusietan Xistor Haranburu presoaren askatasuna eskatzeko. Espetxean 30 urte daramatzan senpertarraren baldintzapeko askatasuna ekiditeko bezperan terrorismoaren aurkako fiskaltzak ezarritako helegitea gaitzetsi zuten manifestariek eta mobilizazioan parte hartu zuten ordezkari politikoek. «Fiskaltza beste behin agertu da epailearen erabakiaren kontra eta orain Dei Auzitegiari dagokio erabakia hartzea. Guk eskatzen dioguna da zentzuz joka dezala», adierazi zuen Jean Rene Etchegaray Euskal Elkargoko lehendakariak. Elkarretaratzearen amaieran hitza hartu zuen Anaiz Funosas Bake Bideko ordezkaria Senperen bertan etxea duen Frantziako Ekonomia ministro berriari zuzendu zitzaion. Bruno Le Mairek «giza eskubideen ministroa» izango zela iragarri zuela oroitarazi eta euskal jendartearen mezua Parisera helarazteko eskatu zion: «Entzun gaitzazue eta hartu erabaki politikoak. Izan ere, egungo egoera erabaki politikoak ez hartzearen ondorioa da».

Mixel Berhokoirigoin, ostera, «estrategia berri bati ekiteko» beharraz mintzatu zen. Baina «ez bideari berriro ekiteko, bidea oztopatzen duen horma hausteko baizik», zehaztu zuen. Bakegileen ordezkariak azaldu zuenez, «prozesuan sinesten dugu, eta berau elikatzen jarraituko dugu, bidean suertatzen diren traba guztien gainetik».

Bestalde, “Sud Ouest” egunkariak plazaratu zuen informazio bat gezurtatu zuten Bake Bideko kideek, zeinaren arabera Xistor Haranburu abuztuaren 6an baldintzapeko askatasunean aterako litzatekeen eskumuturreko elektronikoarekin. Amaitzeko, herritarrei gonbidapena egin zieten irailaren 19rako prestatzen ari diren mobilizazioaren antolaketan parte har dezaten.H.L.