GARA
Iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

183 nuevos casos, más de la mitad en Nafarroa, pero aquí con más test

Los datos muestran que la tendencia al alza no remite. Despuntó Nafarroa, pero hay que tener en cuenta que si bien acumula la mitad de los casos nuevos, realizaron 1.444 test, mientras que en toda la CAV se hicieron 2.534. Entretanto, test en las playas en Ipar Euskal Herria, nuevas medidas de Lakua e incluso una campaña de los negacionistas.

Nafarroa registró en la jornada del domingo un total de 97 nuevos casos por covid-19 y se realizaron un total de 1.444 PCR. Son 15 casos más que el sábado. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron 86 casos, frente a los 166 contabilizados la víspera. Aquí se practicaron 2.534 pruebas, 1.789 menos que en la jornada anterior.

En el caso de la CAV, el Departamento de Salud de Lakua identificó 54 nuevos casos en Bizkaia, 24 casos en Gipuzkoa y 7 en Araba. Además hubo un caso en una persona con residencia fuera.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, se produjeron cinco ingresos en toda Hego Euskal Herria, en cuyas UCI permanecen cuatro personas: una en Nafarroa y tres en la CAV.

Brotes y perfiles

Respecto a los brotes, en Nafarroa se notificaron siete nuevos, todos pequeños, en Iruñerria y zona media. De los brotes ya registrados en este herrialde, destaca el de Iruñea ligado al ocio y que ha afectado sobre todo a Mendillorri, que suma siete casos nuevos, lo que acumula un total de 177. También hubo un caso nuevo del almuerzo del día 6, que suma 34.

Por perfiles, si se toman como referencia los días comprendidos entre el 19 y el 25 de julio, se observa que el porcentaje de las personas de entre 15 a 30 años se situó en el 46%. La media de contactos detectados se mantiene estos días sobre el 55% y el 73% reside en Iruñerria.

En el caso de la CAV, por edades, 21 de los positivos del domingo superan los 60 años y 10 de ellos tienen más de 70. En la franja de edad de los más jóvenes, entre 10 y 29 años, el domingo hubo 28 detecciones.

Por municipios, en Bizkaia la mayoría de positivos entre el viernes y el domingo se concentra en Bilbo, con 132, seguido de Ermua con 33 y de Barakaldo, con 22. En Gipuzkoa, Eibar tuvo en ese tiempo 34 positivos, más que Donostia, con 21, mientras que en Araba la práctica totalidad, 33, se dieron en Gasteiz.

Más restricciones

El Departamento de Salud de Lakua ultima una orden de cara al próximo fin semana por la que se restringen los horarios de los establecimientos hosteleros y discotecas, que no podrán cerrar más tarde de la 1.30 de la madrugada ni abrir antes de las 6.00 de la mañana. Murga aclaró que en los bares se podrá seguir consumiendo en barra, manteniendo la distancia.

Para «evitar botellones» en las calles, a partir de la medianoche solo se podrá consumir sentado en la terraza.

La orden también prohibirá toda actividad en lonjas y locales similares. Tampoco podrán realizarse exhibiciones públicas como bailes u otros espectáculos sin localidad asignada.

Además, establecerá que la asistencia máxima a velatorios y entierros no podrá ser de más de 60 personas.

En cuanto al uso obligatorio de la mascarilla en el trabajo, Murga dijo que no será obligatoria cuando se esté sentado en el puesto, pero sí cuando el empleado se desplace por los espacios comunes, «cuando haya proximidad» entre los trabajadores.

Negacionistas y desobedientes

El negacionismo cotidiano ha dado un salto. No se trata de una cuestión de discrepancia, ni siquiera de conspiraciones. Hay personas que, con la excusa de oponerse a la mascarilla, llaman a sabotear el sistema sanitario.

El Colegio de Médicos de Bizkaia denunció ayer que hay una campaña en marcha que consiste en solicitar al médico de cabecera la exención de usar mascarilla y, cuando este se niegue, poner una queja en el servicio de atención al paciente y entregar una copia a un abogado concreto, que las acumulará para una demanda colectiva.

Esta campaña se está difundiendo por Whatsapp y ya hay casos reales. En el mensaje, titulado «Pasos para evitar el uso de la mascarilla», se anima a «saturar el sistema sanitario: todo el mundo tiene que llamar a su médico de cabecera para pedir un certificado de excepción de la obligatoriedad del uso de la mascarilla» y, ante una posible negativa, «poner una queja en SAPU diciendo que no nos han atendido y que no nos han querido hacer el certificado». Es activismo contra la sanidad pública en medio de una pandemia.

El Colegio cree que puede constituir un delito de «atentado contra la salud pública» y ha advertido a Osakidetza y lo hará con la Fiscalía del TSJPV.

Doako PCR probak Donibane Lohizuneko Hondartza Handian

Gune turistikoetan covid-19a antzemateko Akitania Berriko ARS osasun agentziak abian jarri duen egitasmoaren baitan, Donibane Lohizuneko Hondartza Handian PCR probak egin zituzten atzo. Gobernu frantsesak azterketen gastuak bere gain hartu dituenez, probak doakoak dira.

Kostaldean test masiboak egiteko bi multzo nagusi hautatu dituzte: batetik, turistak eta arlo turistikoko langileak, eta, bestetik, aireportu eta bainuetxeak. Hurrengo zita Biarritzen da, hilaren 31n.

Lapurdin dozena bat laborategi dituen Labexa taldeko Sealab enpresak hartu du probak egiteko ardura. Atzo, Grand Hotel ostatuaren ondoan, ehun metroko ilara sortu zen. Herritarrak, turistak, TAOko langileak, haurrak, gazteak, adineko jendea, bainulariak... elkartu ziren proba egiteko asmoz. Parte hartzaile guztiek 24 eta 48 ordu arteko epean jasoko dituzte emaitzak.

Herriko Etxearekin elkarlanean ezarritako guneko arduradun Marie Laurence Guillerminek azaldu zuenez, «herritarren parte hartzeak ahalbideratzen du zonalde bakoitzean birusaren zirkulazio maila zenbatekoa den ebaluatzea, kasu positiboak identifikatzea eta positibo horiekin kontaktua izan duten pertsonen bilaketa aktibatzea. Babes neurri zehatzak hartzeko eta transmisio katea eteteko ezinbestekoa da».Haritz LARRAÑAGA