Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cede los 7.200 puntos

Nueva jornada a la baja del Ibex, la cuarta consecutiva, que se pagó con la pérdida del nivel de los 7.200 puntos. Hoy saldrá con 7.170,60, mínimos desde el 26 de mayo, tras ceder un 1,70%. En las últimas cuatro sesiones se hunde un 4,32%, equivalente a 324 puntos. Los inversores castigaron a los valores relacionados con el turismo, que verán reducidos sus ingresos con la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen desde el Estado español al Reino Unido.

Por otro lado, vuelve a preocupar el estado de las relaciones chino-estadounidenses tras el intercambio de cierres de consulados, un episodio más en la guerra que ya enfrenta a ambos países en materia geopolítica, comercial, propiedad intelectual y de tecnología.

Los índices europeos registraron menores descensos. El buen dato del índice IFO de clima empresarial en Alemania, que pasa de 86,3 puntos a 90,5 puntos, mitigó los efectos negativos de la tensión diplomática entre Estados Unidos y China. Fráncfort terminó plano, dejando escapar las ganancias en la media hora final, mientras que París (con un -0,34%), Londres (-0,31%) y Milán (-0,29%) estuvieron más lejos de lograr subidas. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, se imponían los números verdes, con el Nasdaq 100 anotándose más de un 1,50%.

En el Ibex, otro correctivo para IAG (-5,99%) y Meliá (+6,40%), vapuleados por el elevado perjuicio del veto británico a sus negocios. Con todo, el peor del índice era Cellnex (con -8,39%). Además, destacó entre los perdedores Cie Automotive, que se desplomaba un 7,81%, tras anunciar el viernes un beneficio en el primer semestre de algo más de 58 millones de euros, un 61% menos. Siemens Gamesa (+1,86%) fue el mejor entre los tres únicos ganadores.