GARA
Iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una persona fallecida mientras se mitigan los nuevos casos

Lakua notificó que una persona falleció por coronavirus entre el 20 y el 26 de julio. No pasaba desde el día 16. Ayer se detectaron menos casos: 167 frente a los 174 y 183 de días previos.

Desde el pasado 16 de julio no se había notificado ningún fallecimiento, hasta que ayer la Consejería de Salud de Lakua informó de la muerte de una persona ha muerto a causa del covid-19 entre los días 20 y 26 de este mes.

En estas últimas jornadas también se han registrado más hospitalizaciones. Salud de Nafarroa informaba ayer de seis nuevos ingresos hospitalarios, todos en planta. En la red hospitalaria navarra en estos momentos hay 37 personas con coronavirus, una de ellas en la UCI. En el caso de la CAV, ha habido 7 nuevas hospitalizaciones en planta, mientras que se informó de 4 personas en UCI.

Casos nuevos detectados

Los nuevos contagios por covid-19 apuntan una tendencia ligeramente descendente. El martes se detectaron 167 positivos, frente a los 174 y los 183 de los dos días anteriores.

Por territorios, Bizkaia sigue en cabeza y sumó 62 casos, 46 se diagnosticaron en Gipuzkoa, 44 en Nafarroa y 13 en Araba. Las pruebas PCR realizadas ascendieron a 6.373.

Bilbo, con 15, es el municipio con más nuevos contagios detectados en las pruebas. Destaca también en Bizkaia Barakaldo, donde sumaron 12 positivos más en las últimas 24 horas, por delante de Ondarroa, con 6, y Getxo, con 5.

En Gipuzkoa, Eibar, con 14 nuevos casos, y Donostia, con 9, registraron las cifras más altas de la jornada, mientras que en Arrasate y Zarautz se registraron 6 y 5, respectivamente

Araba sigue sumando el menor número de positivos. Gasteiz contabilizó 12 casos y Laudio, uno más.

En Nafarroa la mayoría de nuevos casos, «alrededor del 60%» según informó el Gobierno, se concentró en Iruñea y su comarca. En cuanto a los brotes principales, el relacionado con Mendillorri sumó dos nuevos casos, acumulando 184 con asignación de casos de días previos. Aumentó, asimismo, en un positivo uno de los brotes notificados el día 26, que suma así cinco casos en total. Se abren, además, cuatro pequeños brotes,+ originados en el ámbito familiar, entre los que se reparten un total de 12 casos de días previos.

Perfiles y franjas de edad

Condicionados por los brotes asociados al ocio, en Nafarroa la mayor parte se da «en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años –en torno al 40%–, aunque con niveles de incidencia que han descendido respecto a las semanas anteriores».

En el caso de la CAV, de los 123 nuevos casos 64 son mujeres y 59 hombres. El número más elevado se registró en la franja de edad de entre 40 y 49 años, con 25 casos, seguida de quienes tienen edades que oscilan entre los 20 y los 29 años, con 22 positivos, y entre 30 y 39 años, también con 22 positivos.

En la franja de edad de entre 50 y 59 años se dieron 16 nuevos positivos por PCR y 14 entre quienes los que tienen entre 10 y 19 años. En el colectivo de 0 a 9 años se contabilizaron 13 nuevos contagios y 4 entre los de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años. Asimismo, se han detectado 7 nuevos casos entre quienes tienen de 70 a 90 años o más.

Normativa ocio nocturno

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la CAV, ayer entró en vigor la nueva normativa destinada a limitar el ocio nocturno, lo que ser traduce básicamente en restringir los horarios y los aforos de la hostelería.

Los bares, restaurantes, txokos y discotecas deberán cerrar a la 01.30 de la madrugada y no podrán abrir antes de las 6 de la mañana. Las medidas también afectan a terrazas, eventos, lonjas, lugares de culto, velatorios e incluso los puestos de trabajo.