GARA
BERLÍN

Alemania disuelve una unidad del Ejército por lazos con la extrema derecha

El Gobierno de Alemania hizo efectiva la disolución de la segunda compañía del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) del Ejército tras varios incidentes relacionados con la extrema derecha, tal como lo había adelantado la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La segunda compañía organizó una cuestionada fiesta en abril de 2017 en la que salió a la luz el tema del extremismo de derecha en el seno del KSK. En la despedida de un comandante, los soldados escucharon temas musicales con textos de extrema derecha e hicieron el saludo hitleriano. En mayo de 2020, la Policía excavó un alijo de armas con municiones y explosivos en la propiedad de un soldado de la compañía en Sajonia, en el este de Alemania. A raíz de esto, Kramp-Karrenbauer elaboró un concepto para la supresión de tendencias de extrema derecha en el KSK que comprende 60 medidas individuales. Una de ellas es el desmantelamiento de la segunda compañía.

Las tropas de élite tienen hasta el 31 de octubre para cortar todo lazo con la extrema derecha, en caso contrario, el Ministerio de Defensa considerará la completa disolución del KSK.