GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los nuevos positivos se disparan en Hego Euskal Herria hasta 265, con 145 en Bizkaia

Los Gobiernos de Lakua y de Nafarroa detallaron ayer que en la jornada del miércoles se detectaron 265 nuevos contagios de covid-19, 98 más que el día anterior, con una incidencia más que notable en Bizkaia (145), seguida por Nafarroa (61), Gipuzkoa (33) y Araba (23), mientras que tres casos corresponden a personas que viven fuera del territorio.

La jornada del miércoles dejó un balance negativo en Hego Euskal Herria, con 265 nuevos positivos confirmados por prueba PCR, 98 más que en la jornada anterior, con una fuerte subida que afecta sobre todo a la CAV, que superó la barrera de 200 contagios en un solo día.

En Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, según informó en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga, se detectaron 204 nuevos positivos, 81 más que los 123 comunicados el día anterior y por encima incluso de los casos de los que se informó esa jornada en el conjunto de Hego Euskal Herria (167).

Por herrialdes, el territorio más afectado es Bizkaia, con 145 positivos, de los que 88 se registraron solo en Bilbo. Le sigue Gipuzkoa, con 33 casos, y luego Araba, con 23. También arrojaron positivo otras tres personas cuya residencia está fuera de la CAV.

Sobre la situación de los hospitales, Murga detalló que seis personas ingresaron el miércoles por covid-19 en planta y en las UCI hay actualmente 5 personas por ese mismo motivo.

El número R0, que calcula cuántas personas puede contagiar un solo enfermo, se elevó a 1,12, mientras que el último dato era de 1,06. Por edades, predomina el grupo de entre 20 y 39 años, con 93 positivos. Sin embargo, hay también 12 personas de entre 60 y 69 años, 11 que tienen entre 70 y 79 y 7 que superan los 80. Otro dato llamativo es que están infectados 13 niños menores de 9 años.

La titular de Salud en funciones insistió, como viene siendo habitual, en que estos datos no deben llamar a la alarma sino a la prudencia y situó los «picos de contagio o dientes de sierra como el del día de hoy» en una tendencia en la que la incidencia del coronavirus «parece estabilizarse» en la CAV. Lo atribuyó concretamente a los efectos de las medidas adoptadas en las últimas semanas, como el mayor uso de mascarillas y añadió que, por lo tanto, próximamente deberían hacerse notar los resultados de otras limitaciones.

Murga subrayó, asimismo, que se ha actuado «precozmente» ante el positivo de una persona mayor en una residencia de Barakaldo, y, aunque se considera un foco, no está «demostrada la transmisión».

Los casos0 crecen en Nafarroa

Por lo que respecta a Nafarroa, el Instituto de Salud Pública y Laboral informó ayer de 61 nuevos contagios, 17 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron 44. Por contra, no se registraron fallecimientos.

En cuanto a los brotes registrados, aumenta en nueve casos el ligado al ocio con afectación significativa en Mendillorri, que llega de esta manera a los 193 acumulados.

Ha habido, además, otros tres positivos ligados a dos brotes notificados previamente y se comunicaron dos focos nuevos, uno con dos casos recientes, que suma siete en total, y otro que acumularía un total de cuatro casos de días previos.

La mayoría de los nuevos casos se concentran en Iruñerria y la mayor parte, en torno al 50%, en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años.

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 35 personas con covid-19, una de las cuales se encuentra en la UCI. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario. Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica, se produjo una nueva hospitalización por covid-19 como causa principal del ingreso.