GARA
SANTIAGO DE CHILE

Piñera opta por un Gobierno de la derecha más dura

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha recurrido a la derecha más dura en un nuevo cambio de Gobierno con miras a enfrentar las siete elecciones previstas en los próximos 20 meses. La primera será en octubre, cuando se celebrará el referéndum constitucional.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el martes la quinta remodelación de su Ejecutivo desde que asumió su segundo mandato en marzo de 2018, con el nombramiento de seis nuevos ministros. Los cambios incluyen a los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores, que quedaron respectivamente en manos de los exsenadores Víctor Pérez y Andrés Allamand, quienes se han declarado partidarios del «no» en el referéndum convocado para el 25 de octubre con el objetivo de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Pérez es considerado un ferviente partidario de la línea ultraderechista chilena. En el Congreso desde 1989 y designado como alcalde de la cuidad Los Ángeles (sur) entre 1981 y 1987 por el régimen militar de Pinochet, Pérez es miembro de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

«Este es un Gabinete mucho más duro; un gabinete de trinchera muy conservadora, muy cercano al pinochetismo», consideró en declaraciones a AFP Pamela Figueroa, académica y politóloga de la Universidad de Santiago. «En el Gabinete están ahora las principales figuras del ‘Rechazo’ [al cambio constitucional], lo cual también representa una posición de tratar de ordenar a toda la derecha detrás de esta opción», añadió.

Fuad Chahín, presidente el opositor partido Democracia Cristiana, advirtió de que «Víctor Pérez es del ala dura, un halcón, un fanático del ‘Rechazo’; va a ser una dificultad para el entendimiento con la oposición un hombre con su perfil».

El nuevo ministro de Exteriores, Andrés Allamand, llamó hace apenas una semana a Piñera a «dar un golpe de timón».

Según una encuesta de Cadem, un 71% se inclina a favor de modificar la Constitución, mientras que el rechazo a Piñera subió al 78%. En un plazo de 20 meses se prevén siete elecciones, entre ellas la presidencial de noviembre de 2021. Todo ello en un contexto marcado por las protestas sociales, la desigualdad y la pandemia.