GARA
ABU DABI

Emiratos pone en marcha la primera central nuclear del mundo árabe

La Corporación de Energía Nuclear de Emiratos Árabes Unidos (ENEC, por sus siglas en inglés) anunció ayer la puesta en marcha del primer reactor de la planta de energía nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe, ubicada en la región de Al Dafra, en el emirato de Abu Dabi.

Una vez entre completamente en funcionamiento, producirá 5,6 gigavatios de electricidad y ahorrará cada año un total de 21 millones de toneladas de emisiones de carbono, según afirman las autoridades, que esperan que los beneficios de esta planta alcancen a una cuarta parte de los 9,6 millones de habitantes de este país del Golfo.

La entrada en funcionamiento de esta central forma parte del llamado Programa de Energía Nuclear Pacífica de Emiratos, desarrollado con la intención de «generar electricidad limpia para la nación durante al menos los próximos 60 años», según el comunicado de la ENEC.

Inspección internacional

La planta ha sido desarrollada en conjunto por la filial nuclear de la ENEC, Nawah, y la compañía surcoreana KEPCO, responsables de la supervisión y pruebas de control previas a la puesta en marcha del reactor de la unidad, que ya está preparada para conectarse a la red eléctrica nacional «y proporcionar así los primeros megavatios de electricidad limpia a los hogares y negocios».

Organismos internacionales, como la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA, responsable también de verificar el programa nuclear de Irán), han realizado más de 255 inspecciones para asegurar que la planta no esconde más intención que el suministro de energía para usos civiles.