GARA
Teherán

Irán detiene al líder de un grupo con sede en EEUU al que acusa de «terrorismo»

La televisión estatal iraní informó ayer de la detención de Jamshid Sharmahd, líder de la Asamblea del Reino de Irán, afincado en California, al que acusa de los sangrientos ataques con bomba contra una mezquita en Shiraz y contra el mausoleo del ayatolá Jomeini.

Irán anunció ayer, en el prime time de la televisión estatal, la detención del líder de un «grupo terrorista» con base en EEUU al que responsabiliza de atentados como el ocurrido en 2008 en la ciudad de Shiraz, que causó 14 muertos y 215 heridos, y de otros ataques fallidos. Según indicó el locutor citando un comunicado del Ministerio de Inteligencia, «Jamshid Sharmahd, jefe del grupo terrorista Tondar, que lideraba operaciones armadas y de sabotaje dentro de Irán, está ahora entre las poderosas manos» de los agentes de los servicios de seguridad iraníes.

El texto no dio detalles de la operación en la que se habría detenido al líder de Tondar (“Trueno” en farsi), brazo armado de la Asociación del Reino de Irán (Anjoman Padechahi-e Iran), un grupo que quiere derrocar la República Islámica e instaurar una monarquía similar a la de Ciro El Grande. No estaba claro cómo, cuándo y, sobre todo, en qué país arrestaron a Sharmahd, de 65 años. El Ministerio de Inteligencia habló de una «operación compleja», sin dar más detalles, y publicó una supuesta imagen de Sharmahd, con los ojos vendados.

La declaración emitida el sábado señaló también que Tondar había planeado varias otras «grandes operaciones» que fracasaron, como la voladura de una presa en Shiraz, el uso de bombas de cianuro en una feria del libro de Teherán y la colocación de un dispositivo explosivo en el mausoleo del líder de la Revolución de Irán, el difunto ayatolá Ruhollah Jomeini.

Una declaración atribuida a Tondar reclamó la muerte de un científico nuclear iraní en 2010, aunque luego se retractó y la prensa apuntó al Mossad israelí.

Irán ha ahorcado en el pasado a varios miembros del grupo que dirigía Jamshid Sharmahd. A tres que fueron condenados por el atentado contra la mezquita de Shiraz en 2009. En 2010 otros dos sufrieron la misma suerte.

En octubre pasado, Teherán anunció la detención de Ruhollah Zam, opositor asentado en el Estado francés, lo que tensó las relaciones con París.

Las autoridades iraníes también capturaron y ahorcaron en 2010 a Abdolmalek Rigi, líder de Jundallah (Soldados de Dios) que organizó la revuelta violenta en Baluchistán.

La detención de Sharmahd, afincado en EEUU, se produce con las tensiones entre Teherán y Washington muy inflamadas, y puede tener unas consecuencias imprevisibles.