GARA
BUENOS AIRES

Argentina anuncia un acuerdo con sus acreedores para el canje de su deuda

Argentina anunció un acuerdo con tres grupos de acreedores para la reestructuración de los bonos bajo legislación extranjera, lo que supondrá «un alivio de deuda significativo».

Gracias al acuerdo alcanzado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, el país «ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos» establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio «sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de intereses y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para los acreedores»

Argentina, que está en recesión desde 2018, extendió de nuevo desde ayer y hasta el 24 de agosto el plazo de vigencia de su oferta, con la que se busca canjear bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

En concreto, los bonos de deuda a reestructurar, emitidos en 2005 y 2010 y a partir de 2016, se canjearán por nuevos títulos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038.

El Gobierno de Alberto Fernández y los tenedores de bonos bajo ley extranjera mantienen intensas negociaciones desde que en abril pasado el país lanzó su primera oferta de canje, que no tuvo la adhesión mínima.

El 6 de julio el Ejecutivo formalizó otra oferta, con mejoras respecto a la primera, pero que fue rechazada por los tres mayores grupos de acreedores privados, que respondieron con una contraoferta conjunta.