Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 7.000 puntos

El Ibex recuperó ayer los 7.000 puntos perdidos el pasado jueves en medio de las fuertes presiones bajistas que le llevaron a ceder más de un 5% en la semana. Hoy comenzará con 7.021,60 puntos, después de rebotar un 0,67% en su segunda sesión consecutiva al alza.

En las plazas europeas, a excepción de Fráncfort (+0,36%), también hubo cierres positivos. París subió un 0,28%; Milán, un 1,21%; y Londres, un 0,05%.

En Wall Street, una hora después del cierre en Europa, el Nasdaq 100 se movía en rojo, tras marcar en la víspera nuevos máximos históricos. El Dow Jones y el S&P 500 presentaban ganancias modestas.

Los inversores no tuvieron referencias económicas relevantes. No obstante, llamó la atención la caída del paro en el Estado español, con su mejor dato de julio desde 1977, gracias al trabajo temporal y la recuperación de la actividad tras el parón económico.

En EEUU, el debate sobre el nuevo paquete de estímulos fiscales entre los conservadores y los republicanos se ha convertido en otro foco de atención puesto que todos los esfuerzos son necesarios para sostener una economía golpeada por la pandemia. El BCE piensa en otra ampliación del programa de compra de bonos ante la incertidumbre de la situación, según el economista jefe, Philip Lane.

En el Ibex, el protagonista fue Merlin, que se disparó un 9,86 debido al supuesto interés del fondo Brookfield en lanzar una opa. Los bancos tuvieron un papel más importante en la subida del índice. Despuntaron Sabadell (+3,66%), Caixabank (+3,54%) y Santander (+3,37%). Los valores turísticos –IAG (+6,36%), Meliá (+2,81%) y Aena (+2,48%)– recibieron un balón de oxígeno. Los títulos de Ence (-1,99%) encabezaron las caídas.