GARA
DONOSTIA

Libertad condicional para Jagoba Codó tras 19 años de cárcel, 8 de ellos enfermo

El donostiarra Jagoba Codó no tendrá que volver a prisión. Con la condena cumplida casi en su totalidad, ha logrado la libertad condicional, que se le ha negado durante años pese a sufrir una grave enfermedad desde 2012.

Las últimas semanas de cumplimiento han sido en el CIS adscrito a la cárcel de Martutene, junto a otros dos presos vascos en tercer grado: Fernando Alonso y Sebas Etxaniz. Fue llevado ahí tras habérsele acercado a Logroño en segundo grado.

Sin embargo, anteriormente la gran parte de la condena la pasó en Castelló y en primer grado, pese a que cumplía hace tiempo todos los requisitos para la progresión: tres cuartas partes de la condena cumplida, inexistencia de «delitos de sangre»... además de la enfermedad grave. Su caso ilustra por tanto tanto la política de excepción para los presos y presas vascas como la incipiente apertura a una aplicación más común en el caso algunos de ellos, aún muy pocos, a consecuencia de la batalla legal de EPPK.

Etxerat saludó la excarcelación pero recordando la situación de los presos enfermos o los casi 80 casos privados de esta libertad condicional.