GARA
ZALLA

Seis meses desde el derrumbe que sepultó a Sololuze y Beltrán

Sendas concentraciones en Markina-Xemein y Zalla, municipios donde residían Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, respectivamente, recordaron ayer a los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del vertedero propiedad de Verter Recycling. El operativo de búsqueda continúa, ya que aún no se han encontrado sus cuerpos.

Cientos de personas participaron ayer por la tarde en las dos movilizaciones convocadas por Zaldibar Argitu en Markina-Xemein y Zalla, en recuerdo de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del vertedero propiedad de Verter Recycling. En Markina-Xemein, municipio donde vivía Alberto Sololuze, la concentración tuvo lugar la Plaza Goiko Portala.

La concentración de Zalla, donde residía Joaquín Beltrán, fue en la Plaza Euskadi con una pancarta donde se podía leer ‘Joaquín eta Alberto gogoan. Zaldibar argitu’, y donde también realizaron una ofrenda floral.

Precisamente, ayer se cumplieron 6 meses del corrimiento de tierras y los cuerpos aún siguen desaparecidos entre toneladas de deshechos. El operativo de búsqueda se mantiene activo, al igual que los dos procesos judiciales.

Investigación judicial

La causa por el derrumbe se instruye en dos jugados diferentes. En el de Durango se lleva la desaparición de los dos empleados sepultados por los escombros y, en el de Eibar, las denuncias por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.

La Ertzaintza remitió a principios del pasado junio un informe a uno de estos juzgados en el que informaba al instructor de que apreciaba indicios de criminalidad en la gestión del mismo. Hace dos semanas, la policía autonómica detuvo al dueño de Verter Recycling, José Ignacio Barinaga, y otros dos altos cargos de la empresa. Al día siguiente, tras pasar ante el juez, los tres quedaron en libertad provisional, aunque con medidas cautelares: deben comparecer una vez al mes en el juzgado y se les retiró el pasaporte.

Responsabilidades políticas

Tras estos hechos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP pidieron al Gobierno de Lakua en funciones que diese explicaciones y que asumiese responsabilidades políticas sobre lo ocurrido en un vertedero que era inspeccionado regularmente y había dado ya señales de alarma. Estas tres formaciones intentarán poner en marcha una comisión de investigación en el nuevo Parlamento de Gasteiz.

La plataforma Zaldibar Argitu, por su parte, sostiene que el nuevo Gobierno «no puede olvidar lo sucedido y ha de dar pasos en vías de depurar las responsabilidades». En este sentido, exigió que el hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, no forme parte del nuevo Ejecutivo. Integrantes de la plataforma ya estuvieron el lunes protestando ante el Parlamento.

Zaldibar Argitu denuncia que después de medio año las autoridades «tampoco han dado soluciones a los ciudadanos y ciudadanas para poder decidir qué hacer con ese vertedero. Todavía sigue saliendo polvo tóxico desde el lugar los días de calor. Pedimos a las instituciones que tomen medidas para garantizar la salud».

En lo que a Europa se refiere, el comisario europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevičius, informó a mediados de mayo que la Comisión Europea examinará si hubo incumplimiento de la normativa medioambiental en el vertedero de Zaldibar.