Natxo MATXIN
LA PANDEMIA TAMBIÉN LLEGA A LOS CLUBES VASCOS DE FÚTBOL

La sombra del coronavirus oscurece el comienzo de la pretemporada

El último positivo del Eibar –se supo el lunes, pero se comunicó ayer– no ha hecho si no confirmar al Covid-19 como el verdadero protagonista de este comienzo de pretemporada. Los casos se han ido sucediendo a lo largo de varios días en los diferentes clubes profesionales de fútbol y las escuadras vascas no han sido una excepción.

Se auguraba una pretemporada atípica, pero no tan accidentada. El fútbol profesional se ha visto sacudido por varios episodios de positivos que coinciden, si exceptuamos los equipos que todavía están disputando las fases finales de las competiciones europeas, con el inicio para muchos de los clubes de la fase de preparación de la temporada 2020-2021.

Desde que el Fuenlabrada abriese la caja de los truenos con un caso de contagio múltiple hecho público en la última jornada de la liga regular de Segunda, el reguero de infectados no ha dejado de crecer. Y el número se ha visto acrecentado de manera exponencial en esta última semana, por lo que ya nadie esconde que el periodo vacacional de los futbolistas ha tenido mucho que ver.

No en vano, ese incremento resulta acorde a lo que está sucediendo entre la población general, al haberse relajado las medidas preventivas con motivo de las fechas veraniegas. Una mayor diversificación social y desplazamientos de ocio derivan en contactos más cercanos, que han provocado que se disparen las cifras, algo a lo que no ha sido ajeno un deporte que mueve cifras millonarias.

Solo era cuestión de tiempo que los clubes vascos hiciesen públicos también sus episodios particulares. Las primeras pruebas PCR y serológicas realizadas a la vuelta del periodo vacacional desataron la voz de alarma, con el Alavés como primer equipo nuestro implicado, al anunciar el pasado martes la detección de tres casos, cuyos nombres están todavía por hacerse públicos.

Sin transcurrir ni 24 horas, el Athletic también comunicó a última hora de la mañana la aparición de seis episodios en su plantilla. En este caso, fueron los propios jugadores –Iñaki Williams, Unai López, Oihan Sancet, Iñigo Córdoba, Gaizka Larrazabal y Unai Núñez– los que confirmaron, a través de las redes sociales, su condición de asintómaticos y aislados en sus respectivos domicilios.

Poco después, a primera hora de la tarde, Osasuna confirmaba el positivo de su técnico, Jagoba Arrasate, en idéntica condición que los jugadores del Athletic. Ayer, el Eibar reconocía también un contagiado tras los test realizados el lunes.

La 2020-21, ¿en peligro?

Hasta dieciséis equipos más, entre Primera y Segunda, han sufrido idénticos episodios, lo que da una idea de la magnitud del problema que, de momento, está modificando buena parte de los planes diseñados para la pretemporada recién iniciada. Ahora, la duda que sobrevuela es si se podrá iniciar la nueva campaña –prevista para el 12 ó 19 de septiembre, dependiendo de si alguno de los conjuntos de LaLiga llega a alguna final europea– o habrá que buscar una fórmula alternativa a una actividad que genera mucho dinero.

No son pocos los que miran hacia la burbuja de la NBA como solución extraordinaria para que el circo futbolístico siga actuando, máxime teniendo en cuenta que a los aficionados solo les queda la opción de verlo por televisión, ante la imposibilidad de acudir a los estadios, una prohibición que se antoja va a prolongarse mucho en el tiempo, tal y como se está gestionando esta pandemia.

Ese remedio ya se planteó en el regreso competitivo de junio, pero contó con la oposición frontal de la AFE. El choque entre intereses económicos de los clubes y derechos laborales de los futbolistas está a la vuelta de la esquina. A ver quién es el guapo que les dice a los Messi y compañía que no van a ver a sus familias en semanas.

Machín dirige su primera sesión como técnico del Alavés

Pablo Machín vivió ayer en las instalaciones de Ibaia su primer entrenamiento como nuevo técnico del Alavés, veinticinco días después de que el club babazorro concluyera la pasada campaña con un final angustioso en la lucha por la permanencia, finalmente conseguida.

Manteniendo la distancia de seguridad, los componentes de la plantilla babazorra realizaron una sesión fundamentalmente física, «de adaptación», como posteriormente la calificó Joselu, en unas declaraciones difundidas por el club albiazul.

El delantero gallego comentó que las primeras horas con Machín «han sido buenas», al haberles transmitido «lo que piensa, lo que vamos a trabajar durante la pretemporada y la campaña. Ahora nos queda adaptarnos a su forma de entrenar y jugar».GARA

Alkiza conduce un entreno individual

Como consecuencia del aislamiento de Jagoba Arrasate tras dar positivo en las pruebas PCR, fue Bittor Alkiza quien se encargó de conducir el entrenamiento con el que Osasuna inició ayer en Tajonar su pretemporada.

Fue, además, una sesión un tanto especial, al ser de formato individual, dado que los entrenos grupales no se realizarán hasta después de conocer los resultados de unas segundas pruebas PCR que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada de hoy.

Nada menos que 29 futbolistas participaron en la vuelta al trabajo de la escuadra navarra, con las novedades del regreso a las instalaciones rojillas del único fichaje, Lucas Torró, después de dos temporadas en la Bundesliga, y la vuelta también de los cedidos Luis Perea, Juan Villar y Antonio Otegi. Tanto hoy como mañana hay previstas otras dos sesiones y el domingo se guardará descanso.GARA

24 futbolistas en Lezama para trabajar en solitario

Un total de 24 futbolistas se dieron cita en Lezama en una sesión vespertina para iniciar la pretemporada del Athletic, trabajando en solitario, a la espera de un segundo test PCR que permita hacerlo de manera grupal.

Esas pruebas serán realizadas a la plantilla a lo largo de la jornada de hoy, por lo que se espera que mañana –sesión doble– ya se pueda realizar sin restricciones de distanciamiento sanitario.

Se ejercitaron en el entreno de ayer Herrerín, Simón, Ezkieta, Iñigo Martinez, Yeray, Yuri, Lekue, De Marcos, Capa, Balenziaga, Muniain, Dani García, Raúl García, Kodro, Ibai, Guruzeta, Vesga, Villalibre, Iñigo Vicente, Vencedor, Areso, Zarraga y Morcillo, a los que hay sumar la presencia del guardameta Ander Iru.

Por su parte, Peru Nolaskoain se vio obligado a llevar a cabo una sesión de recuperación, dado que arrastra una serie de molestias en su tobillo derecho, una dolencia que ya le impidió ser alineado con el Deportivo –club en el que ha estado cedido durante la pasada campaña– en el último encuentro frente al Fuenlabrada.GARA

El Eibar realizará mañana las segundas pruebas PCR

A diferencia de los otros tres equipos vascos que ayer iniciaron la pretemporada, el Eibar realizará sus segundas pruebas PCR mañana, con la idea de que los futbolistas que den negativo ya comiencen a trabajar en grupo a partir de la próxima semana.

Los dirigidos por José Luis Mendilibar, que encadena su sexta jornada consecutiva dirigiendo la nave armera, se ejercitaron en una sesión vespertina, en su regreso al tajo, algo más de tres semanas después de finalizar la 2019-20 logrando la permanencia.

Está previsto que los entrenamientos se prolonguen a lo largo de la jornada de hoy y mañana, todos ellos de carácter individual, para que la plantilla azulgrana guarde descanso durante el domingo.

En lo que se refiere al positivo descubierto, el club especificó que se trata de «un miembro de la plantilla que se iba a incorporar con anterioridad, por lo que no tuvo contacto con ningún compañero», si bien no se ha hecho público su nombre por expreso deseo del afectado.GARA