GARA
LUXEMBURGO

La UE registró récords negativos del PIB y el empleo en junio

Las estadísticas económicas negativas siguen acumulándose en el marco de la Unión Europea. A las publicadas en las últimas semanas por las oficinas estatales, ayer se sumaron las que ofrece Eurostat con una visión de conjunto. Las conclusiones vienen a ser las mismas.

La economía de la eurozona registró en el segundo trimestre de este año una caída del 12,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 3,6%, lo que representa el mayor desplome del PIB de toda la serie histórica y confirma la entrada en recesión técnica de la región. Esto también se tradujo en una bajada récord del empleo, con un descenso del 2,8%, que sigue al retroceso del 0,2% en los tres primeros meses, tal como indicó Eurostat.

En el conjunto de la UE, el PIB registró entre abril y junio un descenso récord del 11,7%, después de caer un 3,2% en el primer trimestre, mientras que el nivel de ocupación registró una bajada del 2,6%, tras caer un 0,1% en el periodo anterior, lo que supone la peor evolución del empleo de la serie histórica.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro experimentó una contracción del 15%, mientras que la economía de la UE retrocedió un 14,1% interanual. Entre los Veintisiete, las mayores contracciones trimestrales correspondieron al Estado español (-18,5%), Portugal (-13,9%) y el Estado francés (-13,8%), mientras que las economías que sufrieron un menor impacto negativo entre abril y junio fueron las de Finlandia (-3,2%), Lituania (-5,1%) y Dinamarca (-7,4%).

Respecto del segundo trimestre de 2019, el Estado español registró una caída interanual del 22,1%, la mayor de la UE, seguido del Estado francés (-19%) y de Portugal (-16,3%).

Mientras tanto, la economía de Estados Unidos registró una contracción del 9,5% respecto al trimestre anterior y del 32,9% en términos interanuales, mientras que en Gran Bretaña el PIB cayó un 20,4% y un 21,7% respectivamente.

Por contra, China, que había registrado una contracción del 10% en los tres primeros meses de 2020, creció un 11,5% entre abril y junio, siendo la primera gran economía mundial en revertir el impacto de la crisis del nuevo coronavirus.

Millones de ocupados menos

El histórico desplome económico provocado por la “Gran Reclusión” se ha traducido en la pérdida de alrededor de 5,5 millones de empleos en la UE en el segundo trimestre, de los que 4,5 millones correspondieron a la eurozona, según los datos ajustados estacionalmente por la oficina de estadísticas.

«Estas han sido las caídas más pronunciadas observadas desde que comenzaron las series cronológicas en 1995», confirmó Eurostat. En el segundo trimestre del año la cifra de personas ocupadas en el conjunto de la UE era de 203,56 millones; entre los 19 socios de la moneda única, eran 155,89 millones.