Pello GUERRA
IRUÑEA

LAB denuncia el «colapso» del 112 en Nafarroa

LAB denunció ayer la situación que han creado en el servicio de emergencias del 112 el covid-19 y la «tele-desasistencia» implantada por Osasunbidea, de tal manera que vive situaciones de colapso al tener que atender consultas que no son propiamente urgencias. La central lamentó además que se destinan enfermeras a tareas del citado teléfono y de rastreo, que podrían hacer administrativos, mientras apenas se refuerzan las plantillas de Atención Primaria.

Según expusieron en una rueda de prensa representantes del sindicato en Osasunbidea y los servicios de emergencias, «el teléfono de consejo y consultas sobre el covid no cuenta con personal suficiente y tiene un horario limitado». Esta situación, indicaron, hace que la ciudadanía y los profesionales de salud terminen llamando al 112 «para realizar consultas sobre el virus o las pruebas PCR, e incluso pedir cita», de modo que el teléfono de emergencias se ve «desbordado» y, por contra, no atiende las llamadas de urgencia para el que está destinado.

Añadieron que incluso se da la circunstancia de que el sistema de atención telefónica implantado en los centros de salud hace que pacientes de Atención Primaria terminen recurriendo al 112 «para que alguien vaya a verles, al no conseguir una atención adecuada en su propio centro». Un hecho que empeora en los pacientes con patologías graves, que en algunos casos han terminado «requiriendo traslado a centro hospitalario». LAB denuncia que «esta situación está afectando especialmente a personas mayores y pacientes crónicos, que «nos transmiten la sensación de desamparo y abandono que sienten por parte de los servicios públicos».

Media hora sin servicio

Como ejemplo de la saturación que sufre el 112, explicaron que el 4 de agosto, al recibirse también numerosas llamadas relacionadas con la tormenta eléctrica y el incendio de Gazolatz, «el sistema de SOS Navarra cayó, quedándose fuera de servicio durante casi media hora».

Desde el sindicato también expresaron su malestar porque, en plena pandemia, la Subdirección del Servicio de Urgencias ha creado un nuevo servicio de enfermería en el 112 que ha supuesto su traslado para atender consultas que «no son de urgencia». Un hecho alarmante a su juicio, ya que supone destinar recursos que deberían «reforzar a Atención Primaria y los centros de salud». En este sentido, considera «significativo que durante toda la crisis del covid, de los más de 650 profesionales contratados solo 31 han sido asignados a centros de salud.

LAB considera que «algunos responsables de Salud tienen como objetivo acabar con el modelo de emergencia integral actual para implantar un modelo sesgado e inconexo que deja a Sanidad desgajada del resto».