GARA
IRUÑEA

«Xirimiri Lab», incubadora para el emprendimiento en innovación social destinada a la juventud de Iruñea

La capital navarra cuenta con una nueva asociación juvenil, denominada Xirimiri, que tiene como objeto crear una comunidad de talentos que colaboren en innovación social. Su presentación coincidió ayer con la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Nacida en el seno de la asesoría especializada en Asociacionismo de la Casa de la Juventud, está formada por tres mujeres de 19 a 21 años: Paula Vera, Andrea Sánchez y Amaya Vizmanos, quienes quieren construir una incubadora de proyectos, “Xirimiri Lab”.

Impulsar el talento local para impactar positivamente en su entorno y hacerlo desde una metodología colaborativa es el propósito de la asociación, que, a medio plazo, busca ser un referente en el panorama juvenil y actuar como think tank para colectivos e instituciones como el propio Ayuntamiento de Iruñea, y ayudar así a tomar las decisiones públicas.

Vizmanos puso en funcionamiento su idea durante el confinamiento, con la creación del movimiento @yoteayudoconlasele por el que, usando Instagram y después a través de una web, generó una red de estudiantes universitarios para apoyar al alumnado de Bachiller que preparaba la EVAU es condiciones tan inusuales. Más de 6.000 estudiantes se beneficiaron de su iniciativa, que llego a aglutinar a 724 voluntarias y voluntarios.

El “Xirimiri Lab” comenzará el 24 de agosto y consistirá en cinco días de formación integral gratuita y aforo limitado.