el concurso de quesos de ordizia pasa al viernes y será con aforo limitado

Por primera vez en la historia, el Concurso de Quesos de Pastor de Ordizia no se celebrará el segundo miércoles de setiembre, sino que se retrasa esta vez dos días, hasta el viernes día 11, con el fin de evitar aglomeraciones. Además, será una edición muy diferente, a causa de las medidas de seguridad e higiene que se tendrán que cumplir de forma estricta. Y será el único acto organizado en las Euskal Jaiak de Ordizia de este año. No habrá feria especial.

La pandemia del Covid-19 afectó con especial incidencia al municipio de Ordizia a principios del mes de julio y, al igual que se suspendieron las fiestas de Santa Ana, tampoco se celebrarán las Euskal Jaiak de setiembre, aunque sí se hará el tradicional Concurso de Quesos de Pastor, eso sí, con las modificaciones que le permitan cumplir con las pertinentes normas higiénicas y de seguridad.

El cambio más significativo es que, por primera vez en la historia, en lugar del miércoles, la competición se celebrará el viernes (día 11, a partir de las 10.30), al objeto de que no coincida con la feria de los miércoles y evitar así cualquier aglomeración.

Junto a ello, los organizadores (Ayuntamiento de Ordizia y Cofradía del Queso Idiazabal) han preparado un protocolo de seguridad al que ha tenido acceso este diario y que anticipa una edición, cuando menos, muy diferente a la de años anteriores.

Así, el concurso de este año tendrá lugar, como es habitual, en el frontón Beti Alai, pero será un acto cerrado, con aforo limitado al que solo se podrá acceder mediante invitación y, obviamente, con la mascarilla puesta. Además, a toda aquella persona que acceda al frontón se le tomará la temperatura mediante un termómetro digital. Quienes no hayan conseguido invitación podrán seguir el concurso por internet vía streaming.

También habrá cambios en cuanto a los miembros del jurado, cuyo número se reducirá de 27 a 16 , con el fin de que puedan guardar las pertinentes distancias de seguridad.

La cata de los quesos también sufrirá modificaciones importantes con el fin de cumplir las medidas de higiene. Así, cada mesa tendrá un responsable –miembro de la Cofradía– que se encargará de acercar los quesos del concurso a cada juez, quien no podrá cogerlos con las manos como en años anteriores. De esta forma, el análisis de la morfología del queso, primero con la pieza entera y luego partida por la mitad, lo deberá realizar con el queso colocado sobre la mesa.

Solo cuando el responsable haya partido el medio queso en pedazos más pequeños y los vuelva a traer en placas de metacrilato, los jueces podrán cogerlos y comenzar a puntuar sus características como aroma, color y sabor.

Está previsto que a la final pasen los 14 quesos que mayor puntuación hayan obtenido, y con ellos se seguirá el mismo protocolo.

En cuanto a la entrega de premios, las normas establecen que todos los participantes deberán permanecer con la mascarilla y que los premios no se entregarán en mano, sino que se dejarán sobre la mesa y serán los propios ganadores quienes los recojan. Solo en el caso del ganador absoluto, el alcalde, Adur Ezenarro, le colocará la txapela.

Tras la entrega de premios, está previsto que se lleve a cabo la tradicional subasta, en la que el pasado año se llegaron a pagar 9.000 euros por el medio queso del vencedor, el joven pastor de Lekaroz Julen Arburua.

Las especiales circunstancias de la presente edición y el impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía hacen aumentar la incertidumbre sobre la subasta, aunque los organizadores esperan que haya animación.

Participantes

Por los demás, el concurso de este año se atiene a las bases habituales de otros años, como que los quesos presentados estén elaborados con leche cruda de ovejas Latxa o Carranzana de la explotación del propio pastor participante.

Los quesos a presentar a concurso, así como todos los elaborados a lo largo de la campaña en la quesería participante, deberán ser elaborados de manera artesanal, es decir, a partir de materias primas obtenidas en sus explotaciones, al tiempo que las tareas de producción, manipulación, elaboración, trasformación y envasado se llevarán a cabo en la explotación agraria mayoritariamente siguiendo procesos manuales.

Los pastores que deseen participar deberán inscribirse antes del día 7 de setiembre en el Ayuntamiento de Ordizia y la organización, si lo considera necesario, podrá presentarse en el domicilio del pastor preinscrito para identificar el queso que se presenta a concurso y verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en las bases.

Los quesos deberán ser entregados en CRDOP Queso Idiazabal o Artzai Gazta para el miércoles día 9 a las 12:00 horas, momento en que se dará por cerrada la inscripción, y la recepción oficial se efectuará en el frontón Beti Alai de Ordizia a las 9:00 horas del viernes 11

El primer clasificado obtendrá la txapela de campeón, un premio en metálico de 1.750 euros, diploma y la pegatina “Campeón Ordizia 2020” para sus quesos. El segundo clasificado obtendrá un premio de 850 euros, trofeo y diploma, el tercero 500 euros, trofeo y diploma, el cuarto 250 euros y diploma y el quinto 220 euros y diploma.

Julen Arburua: «azken momentuan erabakiko dugu zer gazta eraman»

Julen Arburua Lekarozko artzain gazteak den-dena irabazi zuen 2019an: Uharte Arakilgo txapelketa, Ordiziakoa, Idiazabalgoa eta urrian Ordizian egiten den txapeldunen artekoa. Eta urtea ondo amaitzeko, Elgoibarren Gabon Zaharretan egiten den txapelketa ere eskuratu zuen.

Aurten, pandemiaren eraginagatik, txapelketarik ez da izan inon eta Ordiziakoa da Julen Arburua aurkeztuko den lehena. «Ezustekoa izan da guretzat, ez genuen espero Ordizian txapelketarik egingo zenik, baina egingo dela konfirmatu digutenean, noski, bertan parte hartzea erabaki dugu», azaldu du Kortaria gaztandegiko artzainak.

2018an eta 2019an ketutako gaztekin irabazi zituen Ordiziako txapelak eta aurten zer gazta eramango duen galdetzerakoan, ez du pista gehiegirik eman nahi izan: «Normalean azken momentuan erabakitzen dugu hori. Familiako kideak elkartzen gara eta orduan erabakitzen dugu zein den gehien gustatzen zaiguna».

Aurten ere txapela irabazteko asmotan joango da Ordiziara, produkzio aldetik ondo joan zaielako urtea: «Negu ona izan da, ardiak bazka onarekin elikatu ahal izan ditugu, eta kalitatezko esnea eman dute. Alde horretatik ez dugu arazorik izan», azaldu du Julenek. Arazoak merkaturatzeko garaian izan dituzte, konfinamenduak ez dizkielako gauzak erraz jarri, beste sektore askotan gertatu den bezala.

Julen Arburua abeltzaintza tradizio handiko giroan hazi da txiki-txikitatik eta bere guraso Antonio eta Maddirekin batera aritzen da Lekarozko Kortaria gaztandegian. Bertan, alde batetik, behi gazta samurra eta ondua ekoizten dituzte, eta bestetik, ardi gazta naturala eta ketua. Ardi gazta horiek Kortariko Gasna eta Infernuko Gasna izena dute, eta azken hori Idiazabalgo Gazta Jatorri Deitura Babestuaren arauen arabera egina dago.

Protokoloa:

• Ekitadi itxia izango da, eta gonbidapenarekin barrik sartu ahalko da. Aforoa mugatuta egongo da.

• Mahai bakoitzak Kofradiako kide bat izango du arduradun. Arduradun honek gazta bere osotasunean gerturatuko du dastatzaileen mahaira, hauek produktua aztertu dezaten. Ezingo dute gazta ukitu.

• Ondoren, arduradunak gazta eraman egingo du, bi zatitan moztu, eta erdia dastatzaileei eramango die, gaztaren barneko aldea aztertu dezaten: azala, mamiaren kolorea, eta begiak.

• Hori egin ondoren, arduradunak berriz ere gazta erdia hartu eta eraman egingo du: beste zati txikiagotan banatuko du eta Petri plaketan sartuko ditu zatiak. Dastatzaileek usaina, kolorea, zaporea eta iraunkortasuna puntuatuko dute. Hori egin ostean dastaketaren fitxak jasoko dira eta informatika gunera eramango dira.