GARA
MINSK

Putin recibe a Lukashenko, mientras prosiguen las manifestaciones en Minsk

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Minsk contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, que hoy se reunirá en Sochi con su homólogo ruso. Hubo al menos 250 detenidos.

El Gobierno de Bielorrusia confirmó ayer el arresto de cerca de 250 personas durante la protesta semanal convocada por la oposición en la capital, Minsk, contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

La portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, Olga Chemodanova, afirmó que los detenidos «usaron banderas y otros símbolos no registrados en el orden determinado, así como carteles de diverso contenido, incluido ofensivo».

El fin de semana pasado fueron detenidas unas 600 en Minsk y otra ciudades.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la elección presidencial que reivindicó la victoria ante Lukashenko y que se ha exiliado en Lituania, saludó en un video a un «pueblo realmente heroico» que prosigue su «combate por la libertad».

La Unión Europea lamentó en un comunicado «el desprecio cada vez más evidente por el derecho que exhibe Bielorrusia, en particular la espiral de violencia y el exilio forzoso» de miembros de la oposición.

Estados Unidos advirtió el viernes que está preparando sanciones para «dentro de unos días» contra personalidades bielorrusas, y agregó que Moscú está corriendo un gran riesgo apoyando a Lukashenko, con quien hoy se reunirá el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi.

El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer el envío a Bielorrusia de unos 300 militares, en su mayoría paracaidistas, para participar en unas maniobras conjuntas entre hoy y el 25 de setiembre. El ejercicio táctico Hermandad Eslava 2020, realizados anualmente desde 2015, incluye a unos 300 militares y casi 70 medios técnicos rusos que se desplazarán hasta la localidad bielorrusa de Brestski, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Son ejercicios antiterroristas y no van dirigidos contra ningún país», remarcó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Estas maniobras se realizan desde 2015 y el pasado año transcurrieron en territorio de Serbia, que renunció debido a «una fuerte e inmerecida presión de la Unión Europea», según denunció el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin.

Mientras, ayer estaba prevista la llegada a Estonia de un grupo de helicópteros UH-60 'Black Hawk' estadounidenses. Los aparatos llegarán a la base aérea de Amari, cerca de Tallín, para participar en maniobras de entrenamiento, según informaron las Fuerzas Armadas estonias.