Gloria Rekarte
Expresa
AZKEN PUNTUA

El referente

Afirmaba un jurista de Instituciones Penitenciarias que el sistema penitenciario español es un referente internacional y, con la misma rotundidad, que España ha superado y cumplido con rigor cuantas exigencias establece la comunidad internacional en el trato a las personas privadas de libertad y el respeto a los derechos humanos. Debe ser porque no le molestan los desajustes entre la letra y la práctica y porque desconoce la existencia de una política penitenciaria de excepción cuyo objetivo fundamental es no dejar espacio a los derechos humanos. Debe ser por eso.

Por el desajuste, por ejemplo, entre la legislación que contempla la puesta en libertad de las presas y presos con enfermedades crónicas, graves o incurables y la política penitenciaria de excepción que lo impide, la que propicia la muerte en prisión un preso político vasco que no debía estar en prisión. La que no le ha permitido restablecer su salud, y le ha mantenido durante 20 años en unas condiciones que, primero, han favorecido la enfermedad y, después, la han agudizado al extremo.

Si alguien quiere conocer en qué es referente el sistema penitenciario español, puede contabilizar las vidas que la política de dispersión y alejamiento se ha llevado dentro y fuera de las cárceles. Son también un buen referente del rigor con el que respeta los derechos humanos.