GARA
madrid

Diez formaciones exigen el fin de la excepción tras morir Igor González

Los portavoces de PNV, EH Bildu, ERC, JuntsxCat, CUP, Más País, BNG, Compromís, Geroa Bai y Més per Mallorca firmaron ayer una declaración conjunta tras la muerte de Igor González Sola. En ella, recuerdan al Estado que debe «velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido».

La declaración conjunta rubricada ayer recuerda que, acorde a la ley penitenciaria, Igor González Sola «debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales. Además, se encontraba enfermo y en tratamiento, condicionantes que deberían haber conllevado la posibilidad de continuar el tratamiento fuera de prisión».

El segundo punto, además de recordar al Estado su deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, sostiene que la muerte se ha derivado del «incumplimiento de estos derechos del preso». En consecuencia, estas formaciones ven una relación causa-efecto entre la política de excepción penitenciaria y la muerte de González. «Situaciones como esta no deben volver a ocurrir», sentencian las formaciones.

En último de los puntos que suscriben los portavoces, entre los que no se encuentran ni el PSOE ni Unidas Podemos, las formaciones solicitan al Gobierno español «el fin de la política penitenciaria de excepción que aún se aplica a los y las presas vascas para dar paso a una legislación penitenciaria adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos de los y las presas, que ponga fin al alejamiento, procediendo a su traslado a cárceles vascas y esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca».

La muerte de González forzó una declaración del presidente español después de que fuera interpelado por el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. Sánchez dijo «lamentar profundamente» lo ocurrido. Sin embargo, se negó a asumir responsabilidades. «El desgraciado suceso de la semana pasada debe servirnos de estímulo para mejorar, pero ha habido una atención correcta de la autoridad penitenciaria con Igor González», afirmó en la Cámara Alta.

París entrega a Ibon Goieaskoetxea a Madrid

Ibon Goieaskoetxea fue entregado ayer por la mañana en Irun a las autoridades españolas en respuesta a una euroorden. La previsión era que el preso vasco fuera trasladado a la Audiencia Nacional después de ser sometido a una inspección médica en la localidad guipuzcoana. Goieaskoetxea fue detenido en el año 2010 en Normandía y, desde entonces, el busturiarra había permanecido preso en distintas cárceles del Estado francés. El último centro penitenciario en el que permaneció encerrado fue el de Mont de Marsan.

A lo largo de estos 11 años encarcelado en el Estado francés, donde no tenía más causas pendientes, Goieaskoetxea denunció haber sufrido una paliza en el año 2015 en la cárcel de Fleury-Merogis a manos de funcionarios. El detonante fue que no se dejó entrar a su hermano para la visita tras haber cubierto los 846 kilómetros de distancia entre su localidad natal y ese presidio. En el año 2018, su compañera y sus dos hijos sufrieron un accidente de tráfico a la altura de Toulouse cuando acudían a visitarle en la prisión de Arles.