GARA
WASHINGTON
PUñALADA ÁRABE AL PUEBLO PALESTINO

Trump augura que más países árabes seguirán a Emiratos y Bahrein

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que más países árabes seguirán los pasos de Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, que ayer firmaron en la Casa Blanca el acuerdo de normalización de relaciones con Israel, que los palestinos rechazan como una traición árabe y que para EEUU e Israel refuerza su alianza antiiraní.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que «cinco países más» establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel, poco antes de participar en la Casa Blanca en la firma de los «Acuerdos de Abraham» del Gobierno israelí con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, respectivamente, que suponen una «puñalada en la espalda» para los palestinos y sus aspiraciones de constituir un Estado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó los acuerdos con los ministros de Relaciones Exteriores de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y de Bahrein, Abdulatif al-Zayani, bajo los auspicios de Trump, que cuenta con este hecho para presentarse como un «pacificador» de la región siete semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Se trata del primer acuerdo de este tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania, en 1979 y 1994. A juicio de Trump, marca «un nuevo amanecer para Oriente Medio» y cambiarán «el rumbo de la historia».&discReturn;

«Tenemos a muchas naciones preparadas para seguir» los pasos de Emiratos y Bahrein y normalizar sus lazos con Israel, aseguró. «Vamos muy avanzados (para cerrar esos acuerdos) con cinco países más», añadió, sin identificarlos. Fuentes palestinas apuntaron a Omán, Sudán, Mauritania o Marruecos.

El presidente estadounidense afirmó que espera que Arabia Saudí lo haga «cuando llegue el momento».

Emiratos, Bahrein y otras monarquías del Golfo comparten de facto con Israel una posición estratégica contra Irán, a la vez enemigo número uno de Washington en la región, lo que coloca esta alianza muy por encima del apoyo a la causa palestina. De hecho, la Liga Árabe se negó a condenar la decisión de estas.

Muchas monarquías del Golfo han cultivado silenciosamente lazos con las autoridades israelíes durante años, pero esta normalización les ofrece grandes oportunidades, especialmente económicas.

La firma de ayer supone una baza electoral para Trump –insistió en organizar una ceremonia con gran pompa en la propia Casa Blanca– a la vez que un avance para fortalecer la alianza contra Irán en la región.

Pero, sobre todo, es una victoria para Benjamin Netanyahu y acerca a Israel a su objetivo de ser aceptado en la región como un Estado normalizado. En su reunión con Netanyahu, Trump proclamó que Israel «ya no está aislado» en Oriente Medio.

Anexión y cazas F-35

A los ojos de los países del Golfo, Israel también ha acordado «poner fin a la continua anexión de los territorios palestinos» y esa es la excusa que esgrimen para justificar su decisión, pero el primer ministro israelí ha aclarado que no renuncia a la anexión y solo la ha retrasado. Precisamente, el ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, dijo confiar en que la firma del acuerdo suponga un primer paso para crear un Estado palestino mientras el canciller de Bahrein, Abdulatif bin Rashid al-Zayani, subrayó que «la paz necesita valentía».

Por su parte, Netanyahu sostuvo que el día de ayer será un «eje de la historia» y que «esta paz se expandirá eventualmente para incluir a otros estados árabes y en última instancia puede poner fin al conflicto árabe-israelí de una vez por todas».

Pero entre los nuevos «aliados» aún subsiste algún recelo, como las preferencias a la hora de hacerse con el material militar estadounidense. Hace tiempo que Emiratos quiere comprar los aviones caza F-35, a lo que Israel se opone. Trump aseguró antes de la ceremonia de la firma que «personalmente, no tendría ningún problema en vender los F-35» subrayando que crearía «muchos empleos» en EEUU. Pero Israel no quiere la menor competencia a su superioridad militar en la región, una cuestión con la que Washington está comprometido hasta el punto de recogerla en su legislación.

Cohetes desde Gaza

Mientras, en Palestina se llevaron a cabo movilizaciones en contra de los acuerdos en ciudades como Hebrón, Nablús y Ramallah. El «Día del Rechazo Popular», como se denominó a esta nueva jornada de movilizaciones, expresó el «no a la normalización con la ocupación».

Casi a la misma hora que en Washington se firmaba los acuerdos se lanzaron varios cohetes desde Gaza que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las localidades de Ashkelon y Ashdod. El sistema antimisiles de Israel interceptó uno de los proyectiles y el otro impactó en Ashdod, donde produjo alguos daños materiales y varios heridos por esquirlas y cristales rotos.

«Los acuerdos de normalización entre EAU y Bahrein con la entidad sionista no valen la tinta con la que fueron escritos y nuestro pueblo seguirá insistiendo en la lucha hasta ganar plenamente sus derechos», declaró Hazem Qassem, portavoz de Hamas.

«No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y el respeto pleno de los derechos del pueblo palestino», aseguró, por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

EEUU advierte a Irán ante un eventual ataque por la muerte de Soleimani

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió de que responderá a un ataque procedente de Irán con uno de una magnitud «mil veces mayor», en respuesta a las informaciones que apuntan a que Teherán estaría supuestamente planeando un ataque en represalia por la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

Funcionarios estadounidenses citados por el diario “Politico” afirman que Irán podría estar planificando un atentado contra la embajadora estadounidense en Sudáfrica, Lana Marks, para vengar la muerte de Soleimani, muerto en un bombardeo perpetrado en enero por EEUU en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El citado medio matiza que los oficiales estadounidenses tendrían conocimiento de una amenaza «general» contra Marks desde primavera, si bien se habría vuelto mucho más específica en las últimas semanas.

Trump justificó la ejecución de Soleimani señalando que «planificaba un ataque para matar a militares estadounidenses» y «por haber infligido muerte y sufrimiento durante tantos años». Soleimani, comandante de Al-Quds, sección internacional de los Guardianes de la Revolución iraníes, fue la principal víctima de un ataque con drones, en plena escalada de ataques entre EEUU y las milicias chiíes proiraníes en Bagdad y en otras bases ocupantes en todo el país.GARA