GARA
GASTEIZ

Mendia inicia contactos en un escenario sin diálogo social real

Idoa Mendia comenzó ayer una ronda de contactos con algunos de los agentes sociales más relevantes de la CAV para trasladarles las líneas de actuación del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua. Encuentros que servirán para reflexionar conjuntamente sobre un escenario laboral condicionado por la pandemia de coronavirus.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo en el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu abrió la ronda con el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza; después recibió al presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre; y concluyó la jornada con la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García. Hoy tiene fijada cita con el máximo responsable de ELA, Mitxel Lakuntza; y mañana con la de LAB, Garbiñe Aranburu.

Tras el encuentro, García informó a los medios de que había pedido a Idoia Mendia que convoque de manera «urgente» la Mesa de Diálogo Social, un «tripartito de diálogo» (instituciones, patronal y sindicatos) para seguir aportando propuestas concretas para afrontar la crisis, así como que se prorrogue el complemento a los ERTE mientras estos sigan vigentes.

Por otro lado, resaltó que CCOO «no participa» de propuestas de bajada generalizada de sueldos para mantener el empleo, sino que defiende analizar la situación de cada compañía para que los empresarios expliquen «cuáles son sus propuestas de inversión y futuro».

Arza sí se mostró abierto a negociar rebajas salariales si el objetivo es el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y hay «reciprocidad». Dentro de ese objetivo, subrayó, hay «muchas posibilidades». En concreto, comentó que, si hay una rebaja en momentos de crisis, cuando se reactive la actividad los trabajadores deberían recuperar lo perdido e incluso mejorar sus condiciones laborales.

UGT plantea la posibilidad de «invernar» puestos de trabajo e incluso reducir la jornada para mantenerlos, ya que permitir que los trabajadores puedan ir a los ERTE de reducción de jornada posibilitaría que no se desvinculen de la empresa.

Confebask, por la flexibilidad

Desde la parte empresarial, Zubiaurre advirtió, en referencia a la posibilidad de aplicar rebajas salariales para evitar despidos, de que si no se adoptan medidas de «flexibilidad interna» en las compañías que se están viendo más afectadas por la crisis, «lamentablemente» habrá que tomar decisiones «más graves y duras». «Si no hay ingresos, hay que encontrar un equilibrio en los gastos», manifestó.

En términos más generales, explicó que había trasladado a Mendia la disposición de Confebask a colaborar para tratar de avanzar hacia la recuperación de una crisis «inédita», tanto en el ámbito sanitario, como en el social y económico.

Además de destacar el «buen talante» de los participantes en el encuentro, comentó que las medidas adoptadas en los últimos meses desde las instituciones para tratar de reducir el impacto de la crisis sobre la actividad productiva y, especialmente, del empleo han sido «muy importantes».

Precisamente, en esa misma línea, Zubiaurre solicitó que medidas como las destinadas a facilitar liquidez a las empresas, aplazar el pago de impuestos o mejorar las condiciones de los ERTE se prolonguen durante el mayor tiempo posible.

Recordó que esta es una crisis «global» y reconoció que la recuperación económica «está costando más de lo que creíamos en un primer momento».