Dabid LAZKANOITURBURU

Von der Leyen desvela su plan por el clima y contra la pandemia para la UE

Una Europa más resistente a las amenazas sanitarias, a la emergencia climática y a la crisis económica: la presidenta de la Comisión de Bruselas, la alemana Ursula von der Leyen, desveló su plan de batalla en su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea ante el Parlamento de Estrasburgo.

La primera mujer al frente del Ejecutivo de la UE, que ha hecho del Green Deal (Pacto Verde) uno de los ejes de su mandato, propuso una mayor reducción de emisiones de gases contaminantes para el año 2030, de «al menos el 55%», en lugar del 40% fijado hasta ahora, respecto a los niveles de 1990.

Este aumento, que tendría importantes consecuencias en los sectores de la energía, el transporte y la agricultura, «es demasiado para algunos y no suficiente para otros –reconoció–. Pero nuestra economía e industria pueden trabajar con ello. Y así lo desean», aseguró Von der Leyen en su discurso del Estado de la UE.

El objetivo es convertir al territorio en el seno de la UE en un continente climáticamente neutro en carbono para 2050; esto es, que emita solo el CO2 que sea capaz de absorber.

La meta es que un 37% de las inversiones del plan de recuperación europeo por el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros, se gaste de forma directa en los objetivos del Green Deal.

«Unión Europea de la Salud»

Frente a la pandemia, que ha provocado respuestas nacionales dispersas y ha puesto a prueba la solidaridad comunitaria, la presidenta de la Comisión apeló a una «Unión Europea de la Salud», pese a que es una competencia de cada Estado miembro.

«Crearemos una agencia de investigación y de desarrollo biomédico avanzado a nivel europeo, como la que existe en EEUU», prometió, para añadir que Bruselas propondrá reforzar y dar más poder a la Agencia Europea del Medicamento y al Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades.

Ello no le impidió alertar contra la feroz competencia mundial sobre la búsqueda de una vacuna. «El nacionalismo vacunal pone vidas en peligro (…) Nadie de entre nosotros estará seguro mientras todos no estemos seguros», advirtió asimismo. Anunció para el año que viene una Cumbre Mundial de Salud.

En clave económica, Von der Leyen alertó de que «no es momento» de retirar los apoyos políticos a la economía mientras el coronavirus persista, y pidió equilibrar el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal.

La política alemana puso en valor que, a causa de la pandemia, la Comisión Europea (CE) actuó rápidamente para flexibilizar sus normas de ayudas estatales y autorizó más de 3 billones de euros para apoyar a la industria y a las empresas, mientras que el Banco Central Europeo tomó «acciones decisivas».

Von der Leyen no obvió varias advertencias. Una a Londres, recordándole que el Pacto de Retirada (Brexit) no puede ser modificado unilateralmente. Y otra a Ankara, contra «toda tentativa de intimidación» en el conflicto por las aguas territoriales que le opone a Atenas en el Mediterráneo Oriental. «Aunque seamos geográficamente cercanos, la distancia entre nosotros aumenta sin cesar».

Sobre la migración, una de las cuestiones en las que la UE se juega su credibilidad, la presidenta de la Comisión, que debe presentar el 23 de setiembre una reforma muy esperada, reconoció que el incendio de Moria recuerda «dolorosamente que Europa debe actuar desde la unidad». Y lanzó un mensaje a los socios que se niegan a acoger refugiados. «Si a nivel europeo vamos a intensificar nuestros esfuerzos, esperamos de todos los Estados miembros que hagan lo mismo», urgió.

Finalmente, Von der Leyen anunció un «plan de acción» contra el racismo y los «crímenes de odio, que se basan en la raza, la religión, el género o la sexualidad». En este sentido, recordó que las «zonas sin LGBTQ» decretadas en Polonia no tienen cabida en la UE».

Michel: «Turkiarekin elkarrizketa da bide bakarra»

Europar Kontseiluko presidenteak, Charles Michelek, Europar Batasunak bere kideen eskubideak «irmo defendatu behar» dituela onartu du Nikosian, baina bide batez Turkiarekin dagoen tentsioa baretzeko «bide bakarra elkarrizketa» dela gogorarazi du.

Michel Nikos Anastasiadis Zipreko presidentearekin bildu da Ekialdeko Mediterraneoan dagoen liskarra aztertzeko eta Grezia eta Ziprerekiko Europaren elkartasuna aldarrikatu du, arazo europarra ere badela onartuz. Hala ere, «elkarrizketaren bidez baino» ez da tentsioa baretuko eta egonkortasuna lortuko.

Europar Kontseiluko presidentea Atenasen egon zen bezperan.

Zipreko presidenteak hitz egiteko prest dagoela iragarri zuen, «baina xantaiarik eta mehatxurik gabe». Izan ere, Turkiak urriaren 12ra arte luzatu ditu ur haietako zulaketa lanak.

Gaia irailaren 24-25eko Europar Batasunaren goi-bileran eztabaidatuko da. D.L.