Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Arranca el Parlamento mostrando las prioridades de cada formación

El Parlamento de Gasteiz inicia este lunes su actividad ordinaria con la constitución de las comisiones y con un primer pleno el jueves que muestra las prioridades de cada cual. La lucha contra el covid para EH Bildu, los despidos para EP y el exceso de euskara para el PP.

Tras las elecciones del 12 de julio, la constitución del Parlamento del 3 de agosto y el pleno de investidura del 3 de setiembre, la Cámara autonómica arranca este lunes su actividad ordinaria, con la constitución de las comisiones y elección de la mesa de cada una de ellas. El jueves celebrará su primer pleno ordinario, donde se proyectarán las prioridades de cada formación política.

Como cada legislatura, las comisiones parlamentarias se ha reestructurado para adaptar al reparto de funciones que ha hecho el Gobierno. Son 17, aunque la composición de la dirección de una de ellas viene fijada por el reglamento. Este lunes, y en la sala de plenos por motivos de seguridad, se va a proceder a la elección de las mesas de esas 16 comisiones restantes.

Habitualmente la distribución de presidencias ha sido proporcional a la representación de cada grupo. Teniendo en cuenta que PNV y PSE han asegurado que, aun sumando mayoría absoluta, van a tender la mano a la oposición con generosidad, la propuesta de reparto que hagan al resto de los grupos será demostrativa de la autenticidad de esas declaraciones.

Pese a la propaganda, los primeros esbozos remitidos al resto de los grupos no hacen ver esa generosidad por ningún lado. Al parecer, como ocurrió en la elección de la propia Mesa del Parlamento, PNV y PSE han decidido actuar no como dos grupos con 31 y 10 escaños respectivamente, sino como un cuerpo único de 41 representantes.

Cambio de reglamento

El jueves se celebrará el primer pleno ordinario de esta legislatura. El debate inicial será sobre una propuesta consensuada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, para adaptar el funcionamiento de la Cámara a estos tiempos de pandemia, que puede alterar el funcionamiento de cualquier organización. Los cuatro grupos contemplan la posibilidad de delegar el voto en caso de enfermedad y la celebración de reuniones telemáticas, que hasta la fecha no estaban recogidas en el reglamento .

Resulta llamativo que el grupo PP-Cs proponga en el mismo pleno la constitución de una ponencia para ahondar en esta reforma reglamentaria y que PNV y PSE la enmiende para evitar la aparición de fechas límite.

Prioridades

Las proposiciones no de ley que ha registrado cada grupo también muestran cuáles son sus prioridades. EH Bildu propone medidas para luchar más eficazmente contra el covid-19 formando directamente a la ciudadanía, incrementando rastreadores, reforzando equipos de recogidas de muestras para las PCR, mejorando la situación de los servicios de salud pública y aumentando la plantilla de la Atención Primaria para adecuar su organización y funcionamiento a la situación actual de la pandemia.

Elkarrekin Podemos plantea diversas medidas para que empresas que han recibido ayudas públicas no puedan llevar a cabo despidos masivos, y también se posiciona en contra de las bajadas de sueldo para afrontar los problemas de las empresas.

El grupo de PP-Cs, por su parte, cree que lo más importante en este momento es pedir al Gobierno que rebaje la importancia del euskara en el acceso al empleo público.

Aunque Vox no lleva ningún punto a este pleno, ya ha presentado su primera proposición no de ley, para instar al Gobierno de Iñigo Urkullu a comprometerse con la unidad de España y con la Constitución.

EH Bildu retoma cuatro proposiciones de ley

Hasta el momento, EH Bildu ha sido el único grupo que ha presentado proposiciones de ley, en este caso cuatro que fueron interrumpidas por la disolución del Parlamento en febrero cuando Iñigo Urkullu convocó elecciones. La primera de estas leyes persigue regular la custodia compartida en los casos de separación o ruptura de los progenitores para denegar la custodia de sus hijos o hijas a los procesados por violencia machista; la segunda plantea la creación de una oficina anticorrupción; la tercera regula el derecho al aprendizaje gratuito del euskera, y la cuarta, tiene como objetivo garantizar la objetividad y la neutralidad política en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En la pasada legislatura el Gobierno de Lakua se mostró favorable a tramitar esas cuatro leyes y PNV y PSE votaron a favor de su admisión a trámite. Por ello, EH Bildu dice confiar en que sus propuestas vuelvan a ser admitidas a trámite hasta su culminación con la aprobación de las cuatro leyes.GARA