GARA
GASTEIZ

LAB insiste en descartar la rebaja de salarios como medida anticrisis

Ya ha quedado claro, por boca de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia (PNV), que una parte del Gobierno de Lakua está incitando a que se rebajen salarios en el sector privado como medida para mantener el empleo en esta crisis. LAB sostiene que esa medida no es necesaria y así se lo trasladó a la vicelehendakari Idoia Mendia (PSE).

Una delegación de LAB se reunió ayer, en Gasteiz, con el equipo de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua dentro de la ronda con los agentes sociales más representativos de la CAV iniciada la pasada semana.

Tras el encuentro, la secretaria general de la central abertzale, Garbiñe Aranburu, explicó que había reclamado a Mendia que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no defienda las tesis de la patronal, asegurando que, para mantener el empleo en las circunstancias actuales, «no es necesario rebajar salarios».

En consecuencia, reclamó a la vicehelendakari que adopte una postura «clara» en contra de las tesis patronales que «ahora nos quieren llevar a tener que elegir entre salarios o empleo». «Para mantener el empleo no hay que bajar salarios», reiteró Aranburu, que acudió a esta cita junto al secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia.

Más personal y nuevos ratios

Por otro lado, planteó la necesidad de reforzar los servicios públicos, empezando por dar respuesta a las demandas de las trabajadoras y los trabajadores que se están movilizando, por ejemplo, en educación, sanidad, las subcontratas... Además, en el contexto de esta crisis sanitaria y social, indicó que LAB considera «prioritario» que se dé respuesta a la «grave situación» que se vive en las residencias de personas mayores.

«Esto pasa por contratar más personal y rebajar los ratios, publificar servicios que han sido privatizados. En definitiva, una mayor inversión», señaló, para añadir que esto se debería ver reflejado en los próximos presupuestos que se debatan en el Parlamento autonómico.

La dirigente sindical recordó que también está pendiente la reforma de la RGI y que hay que ampliar el sistema de cobertura en todos los ámbitos de la protección social, por lo que es necesario revertir los recortes de los últimos años. En cuanto a la fiscalidad, LAB volvió a poner sobre la mesa su propuesta, que plantea varias medidas para recaudar «más y hacerlo de manera más progresiva».

Respecto a la receptividad que encontraron al otro lado, el sindicato abertzale sacó la impresión de que «poco o nada va a cambiar»: «No vemos cambios en la orientación de las políticas públicas, y el tándem formado por Gobierno Vasco y Confebask va a seguir funcionando».

Además, cree que la nueva Consejería de Trabajo y Empleo que dirige la también secretaria general del PSE «será una sucursal de Madrid», por lo que parece evidente que en este Gobierno bipartito «no hay voluntad política para avanzar hacia un marco propio de relaciones laborales y protección social».

 

Mendia espera que todos los agentes se sienten en la misma mesa

Garbiñe Aranburu se mostró tajante tras la reunión con Idoia Mendia al señalar que la denominada Mesa de Diálogo Social «no es un marco adecuado» para debatir y, en su caso llegar a acuerdos, sobre las cuestiones que deben marcar las relaciones laborales y las políticas económicas. «Se trata de un marco vacío de contenido y sin respetar las mayorías sindicales. Nos reiteramos –añadió– en nuestra posición de no participar en esa farsa de diálogo social». No obstante, la secretaria general de LAB expresó su «disposición a hablar» sobre las cuestiones que se abordaron en el encuentro de ayer.

En similares términos se pronunció el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el pasado jueves, cuando se entrevistó en Gasteiz con Mendia.

Pese a ello, la vicelehendakari segunda dijo ayer que confía en que ELA y LAB participen en la Mesa de Diálogo Social de la CAV. Defendió ese órgano como herramienta fundamental para la concertación con los agentes sociales y señaló que espera contar con todos para enriquecer sus propuestas y planes de actuaciones. Mendia comentó que, en esta ronda de contactos –que también ha incluido a UGT, CCOO y Confebask–, les ha explicado los contenidos del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE.

Mañana se reunirá con Konfekoop (movimiento cooperativo), ASLE (sociedades laborales) y AVA (asociación de autónomos). GARA