Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PNV vuelve a ceder un senador autonómico al PSE por sus pactos

El Parlamento de Gasteiz eligió ayer a sus tres senadores autonómicos. Serán Estefanía Beltrán de Heredia, a propuesta del PNV, Idurre Bideguren, de EH Bildu, y Tontxu Rodríguez, del PSE. Para la elección de este último, los jeltzales, que se podían haber hecho con dos de los tres puestos, cedieron nueve votos a sus socios de coalición.

El PNV, que el pasado lunes se hizo con las presidencias de 9 de las 15 presidencias de comisiones parlamentarias como si tuviera 45 escaños en lugar de 31, ayer cambió de registro y cedió uno de los dos puestos en el Senado a los que podría haber optado, para dejárselo al candidato del PSE, su socio de gobierno y también de otros pactos en Madrid.

La Comunidad Autónoma Vasca tiene derecho a elegir tres senadores autonómicos. Los cargos recayeron ayer en Estefanía Beltrán de Heredia, del PNV, Idurre Bideguren, de EH Bildu, y Tontxu Rodríguez, del PSE. Eran las tres únicas candidaturas.

Para la elección se procede a la votación en papeleta y urna entre los candidatos. Resultan elegidas las tres opciones más votadas, siempre y cuando obtengan un mínimo de la cuarta parte del quórum, 19 votos.

Nueve votos del PNV al PSE

Con 31 escaños, el PNV podría haber optado por hacerse con dos representantes autonómicos en el Senado. Para ello le hubiera bastado con presentar dos candidaturas y optar por una en la primera votación y por la otra en la segunda.

Sin embargo, merced a sus acuerdos con el PSE-PSOE, el PNV volvió a facilitar la elección de Tontxu Rodríguez como senador autonómico. Hace cuatro años fue necesario esperar a la segunda votación para que Rodríguez pudiera ser elegido con los 37 votos de la coalición de Gobierno, imponiéndose así al candidato de Elkarrekin Podemos, Luis Alejos, que había tenido más apoyo que él en la primera ronda.

Ayer no hicieron falta dos votaciones. El PNV distribuyó sus 31 papeletas. 22 para su candidata, Estefanía Beltrán de Heredia, y 9 para Tontxu Rodríguez, que con los 10 del PSE sumó 19, el mínimo necesario. Idurre Bideguren, de EH Bildu, obtuvo 20 papeletas, puesto que uno de los parlamentarios del grupo se encontraba confinado y no pudo ejercer el voto.

Beltrán de Heredia ha sido en las dos últimas legislaturas consejera de Seguridad. Sustituye como senadora autonómica y portavoz de su grupo a Jokin Bildarratz, a quien el PNV ha traído de Madrid para ser consejero de Educación.

Idurre Bideguren ya era senadora autonómica, desde que sustituyó a Jon Iñarritu cuando este fue elegido diputado en el Congreso. Bideguren es militante de EA y fue la primera alcaldesa de Bermeo con Bildu.

Tontxu Rodríguez fue alcalde de Barakaldo desde 2003 y resultó elegido como senador autonómico en 2013 y se ha mantenido en la Cámara Alta desde aquella fecha.

 

Reforma exprés del reglamento por el covid

Un parlamentario de EH Bildu no pudo votar en el pleno por encontrarse confinado a consecuencia del covid-19, aunque ayer mismo, finalmente, le comunicaron que la prueba PCR había resultado negativa. Si su situación se hubiera dado una semana más tarde, habría podido optar por el voto telemático o por delegar su decisión.

Impulsada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, se aprobó en el pleno una reforma exprés del reglamento de la Cámara, que permite ampliar las causas por las que se puede optar al voto delegado. Hasta ahora era por maternidad o paternidad, pero en adelante se contempla también el «ingreso hospitalario» y la «enfermedad grave». Además, se añaden las «situaciones excepcionales que impidan la normal presencia de los parlamentarios y parlamentarias en la Cámara». Este sería el caso de una persona que estuviera confinada en su domicilio a causa del covid-19.

La reforma no solo admite la delegación de voto, sino también el ejercicio del voto telemático por los cauces que decida la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces.

La reforma, que fue aprobada por unanimidad, permite que se puedan realizar sesiones plenarias o de comisión no presenciales o telemáticas, a petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la institución, cuando «circunstancias extraordinarias» impidan la normal presencia de las parlamentarias y parlamentarios en la Cámara.

De esta forma se pretende encontrar sustento reglamentario para salvar los problemas que se dieron desde marzo, cuando se impuso la cuarentena y el día 16 se procedió al cierre del edificio. Y eso que desde el 11 de febrero el Parlamento se encontraba disuelto y las dificultades se dieron para las reuniones excepcionales de la Diputación Permanente, la Mesa y la Junta de Portavoces, para lo que hubo que improvisar.

A propuesta del grupo PP+Cs y de acuerdo con PNV y PSE, la Cámara aprobó también constituir, «en el plazo más breve posible», una ponencia para trabajar en una reforma global del reglamento del Parlamento. EH Bildu desconfía del resultado que puede dar esta reforma global, teniendo en cuenta que PNV y PSE disponen de mayoría absoluta y los partidos del gobierno suelen procurar protegerlo.I. I.