I.I.
GASTEIZ

Iriarte insta a Lakua a «poner cifras» al acuerdo que EH Bildu alcanzó en mayo con PSOE y Unidas Podemos

Ante la reunión de la Comisión Mixta del Concierto anunciada para el miércoles, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, instó ayer al Gobierno de Lakua a «poner cifras» al acuerdo alcanzado en el Congreso por su grupo con PSOE y Unidas Podemos, que «sigue vigente» y en el que se recogía que «las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto» basada en «sus respectivas situaciones financieras».

El próximo miércoles se reunirá la Comisión Mixta del Concierto y en ese encuentro entre Lakua y Madrid se conocerán cuáles serán los límites de déficit y endeudamiento en los que habrá de moverse la CAV.

Iriarte recordó que EH Bildu pactó el 20 de mayo en Madrid con el PSOE y UP que las instituciones locales, forales y autonómicas tendrán mayor capacidad de gasto, de endeudamiento, para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis, en función de su situación financiera.

Maddalen Iriarte anunció que el Gobierno de Urkullu «va a contar con todo el apoyo de EH Bildu en esta tarea, porque tenemos un objetivo común, que los ayuntamientos y las diputaciones tengan la máxima capacidad económica».